sábado 27/11/21
SANTA CRUZ DE BEZANA

"Seguiremos luchando por la igualdad de oportunidades"

Nuria Cardenal es la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana
Nuria Cardenal es la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana

Nuria Cardenal Antón es la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

Estamos elaborando el Plan de Igualdad Municipal para la concreción de objetivos y medidas para eliminar cualquier tipo de desigualdad en el municipio

¿De qué manera colabora el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana en la lucha contra la violencia de género? ¿Se han preparado actos con motivo de esta fecha?

Desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas trabajamos durante todo el año en la prevención de la Violencia de Género, con actividades dirigidas a todas las franjas de edad. Actualmente, estamos elaborando el Plan de Igualdad Municipal para la concreción de objetivos y medidas para eliminar cualquier tipo de desigualdad en el municipio. Estos objetivos y medidas se llevarán a cabo de forma ordenada por todas las concejalías del Ayuntamiento de manera transversal y tiene como principal objetivo el favorecimiento en materia de igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía de Santa Cruz de Bezana y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

¿Considera que la pandemia ha hecho dar un paso atrás en esta materia?

Desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que se presentan a nivel nacional revelan que se ha intensificado la violencia de género. Desde el Ayuntamiento hemos estado trabajando directamente con las personas que más lo han necesitado, junto con la Policía Local, Protección Civil y otras organizaciones del municipio que se involucraron en la ayuda voluntaria. Estas acciones que llevamos a cabo en esa época tenían como finalidad la detección de cualquier problema para poder solventarlo de la manera más eficaz y rápida. Igualmente estuvimos muy pendientes de  detectar cualquier situación de Violencia de Género y poder ayudar directamente a la víctima en esta situación tan difícil. Si en una normalidad es muy complicado sobrellevarla, entendíamos que en época de pandemia y confinamiento domiciliario era aún peor poder sobrellevar dicha situación.

¿Cuál es su deseo de cara al futuro?

Desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas seguiremos trabajando en la misma línea, aunque nuestro deseo es que las actividades en materia de Igualdad de Oportunidades y prevención de Violencia de Género sean un refuerzo más que una sensibilización, así comprobaremos que esta lacra social se haya erradicado. Asimismo, el municipio de Santa Cruz de Bezana fue nombrado ‘Municipio Libre de Prostitución’ en el año 2018 y, a día de hoy, seguimos implicados con esta acción ya que creemos que la trata con fines de explotación sexual es una de las mayores violencias hacia la mujer que  existen. Seguiremos luchando por la igualdad de oportunidades y trabajando en prevención de la violencia de género para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Comentarios