viernes. 29.03.2024

Santa Cruz de Bezana acogerá este domingo, 7 de mayo, una nueva edición del Día de la Bicicleta, una jornada que, además de fomentar el uso de este medio de transporte, tendrá un carácter solidario, ya que el Ayuntamiento destinará todos los donativos recaudados a Cáritas Parroquial de Bezana.

La actividad se desarrollará a partir de las 11 horas y consistirá en un recorrido de 8,6 kilómetros, con salida y llegada en la plaza del Ayuntamiento.

Se trata de una prueba de carácter popular, no competitiva, en la que podrán participar personas de cualquier edad, siendo obligatorio el uso de casco, ha informado el Consistorio.

Para participar será necesario recoger el chaleco y el dorsal correspondiente, que se entregará el mismo día de la prueba. Además, una vez finalizado el recorrido, todos los participantes entrarán en el sorteo de varios regalos, entre ellos una bicicleta.

La concejala de Deportes, Ana Isabel Rojo, ha explicado que este Día de la Bicicleta "es una gran jornada familiar y de convivencia, con mucha tradición" en el municipio, y en la que, al menos por un día, "dejamos de lado el coche para fomentar el uso de un transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente".

La concejala ha animado a los vecinos a "aprovechar la llegada del buen tiempo para coger la bicicleta, hacer ejercicio, y disfrutar de los espacios naturales, haciendo uso de las infraestructuras de carriles y paseos ciclables que tenemos en nuestros pueblos".

El alcalde, Alberto García Onandía, por su parte ha destacado que en los últimos años, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha puesto en marcha varios proyectos, con el fin de crear "una completa y funcional red" de carriles bici, cuyo objetivo es unir todas las localidades mediante sendas peatonales y ciclo vías.

Es el caso de la senda peatonal-ciclista en el Barrio de Bergoneo, en Sancibrián, que conecta las zonas del Polideportivo de Soto de la Marina y el CEIP Costa Quebrada con Bezana, y que continúa hasta La Plaza, en Soto de la Marina.

También están a punto de finalizar las obras del trazado peatonal y ciclable que unirá Bezana y Sancibrián con Santander, a través del PCTCAN (Parque Científico y Tecnológico de Cantabria) y que tendrá continuidad hasta Mompía, una vez se ejecute la construcción del próximo carril, entre Bezana y Mompía, cuyos trabajos están a punto de adjudicarse, según ha adelantado.

Además, la Consejería de Obras Públicas presentó recientemente el estudio previo del proyecto que unirá los municipios de Santa Cruz de Bezana, Piélagos y Mogro por medio de carriles bici y sendas ciclables, dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.

Actualmente, el centro de Bezana ofrece prioridad de circulación al ciclista y las principales vías dentro del casco urbano de la localidad tienen la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, por lo que con este Día de la Bici también se quiere "concienciar sobre la importancia del uso compartido del espacio urbano entre vehículos y bicicletas, así como el respeto al ciclista".

Santa Cruz de Bezana celebra el domingo una nueva edición del Día de la Bicicleta
Comentarios