viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha anunciado este viernes que próximamente darán comienzo los trabajos de saneamiento en la zona de El Hondal, en Soto de la Marina, con el fin de solventar los problemas de inundaciones que se producen en el cruce de las calles La Arnía y La Calleja.

Para ello, se reformarán las redes de saneamiento de pluviales en esta área y se reforzará la red de imbornales. Las obras serán ejecutadas por la empresa Aqualia, con un coste previsto de 26.389 euros y un plazo de ejecución máximo de mes y medio.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que lo largo de esta legislatura, el equipo de Gobierno (PSOE- PRC-Unidas Podemos) ha centrado gran parte de sus esfuerzos en acabar con algunas deficiencias existentes en la red de saneamiento, así como con los problemas de inundabilidad que tenían diferentes puntos del municipio.

Así, la calle San Agustín, en Prezanes, ha sido una de las áreas en las se han llevado a cabo obras centradas en la mejora de drenaje en cunetas y rigolas de la carretera para conseguir canalizar las pluviales y evitar desbordamientos. Sin embargo, tras las lluvias de este último temporal se ha comprobado que aún siguen produciéndose "algunos problemas en esta zona" por lo que el Ayuntamiento pondrá en marcha "nuevas actuaciones para solucionarlo".

En esta legislatura, el Consistorio ha ejecutado diversas obras para solucionar las deficiencias de la red de saneamiento "de manera definitiva", como el refuerzo de la red de imbornales, las conexiones pluviales y el rebaje de la cota de los aliviaderos en barrios como El Palacio, o Bergoneo, en Sancibrián. En esta última localidad también se sustituyó la red principal de evacuación de aguas, con la construcción de nuevos pozos de control y alivio a cauce. En 2020, la inversión de saneamiento en este barrio alcanzó los 100.000 euros.

SANEAMIENTO

Además, durante el pasado verano se ejecutaron las obras de ampliación en las acometidas de saneamiento del barrio de El Santuco, con las que se dio solución a la falta de conexión de 14 unidades residenciales con la red municipal. .

Atendiendo a un problema histórico, el Consistorio ha conectado el saneamiento de aguas del barrio Bezanía con la red autonómica de la bahía de Santander. Con estas obras se ha tratado de poner fin a un problema de obsolescencia en los vertidos de esta antigua red, que da servicio a una treintena de viviendas en las inmediaciones de la calle Otero.

En este sentido, el alcalde, Alberto García, ha destacado que su objetivo es llevar a cabo proyectos "que supongan una mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos, resolviendo problemas recientes, pero también aquellos que llevaban tiempo esperando una solución, como es el caso de este saneamiento en Bezanía".

El saneamiento en El Hondal comenzará próximamente con el fin de evitar inundaciones
Comentarios