martes. 19.03.2024

El tránsito en el puente viejo que une Oruña y Arce (Piélagos), que fue cerrado ayer tras caerse algunas piedras del paramento, ha vuelto a ser reabierto este mediodía tras confirmarse la estabilidad de la estructura y que ésta no ha quedado afectada por los desprendimientos.

Así lo ha confirmado a Europa Press el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), quien ha indicado que para garantizarlo se han realizado inspecciones con drones y con especialistas en trabajos verticales que han visualizado 'in situ' los "zonas conflictivas" de este puente, que tiene algunas grietas y fisuras, y también se cuenta con un informe del ingeniero especialista en el que se señala que la caída de fragmentos del paramento -"probablemente" a causa del hielo- "no afecta para nada a la estructura".

Gochicoa ha recordado que las obras de emergencia hechas por la Consejería e inauguradas recientemente tenían como objetivo mantener la estructura y evitar que el puente se cayera. Ahora, ha indicado que debe ser la Consejería de Cultura, dirigida por el socialista Pablo Zuloaga, la que decida "si tiene sentido o no" reparar las grietas y desperfectos que tiene el puente, que es un bien inventariado.

Por su parte, Zuloaga, cuestionado por lo ocurrido en el puente, ha afirmado que "le compete" a Obras Públicas analizar "qué ha pasado" para que se produzca ese desprendimiento pese a las obras recientemente inauguradas; "asegurar que se corrija", y que "no pase más". Y ha señalado que la Dirección General de Patrimonio, integrada dentro de la Consejería de Cultura, no le corresponde más que el seguimiento de las obras y de que éstas se ejecuten conforme a los criterios de las oficinas técnicas, de la Dirección de obra y de la empresa contratista.

Reabierto el tránsito en el puente viejo de Oruña tras cerrarse por desprendimientos
Comentarios