sábado. 20.04.2024

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Astillero volverá a presentar al Pleno una moción orientada a modificar las normas urbanísticas municipales para evitar "definitivamente" la implantación de velatorios y tanatorios en el casco urbano. La iniciativa persigue aprobar el inicio del procedimiento para la modificación puntual de la normativa urbanista del municipio relativa a la compatibilidad de usos en zona residencial de las actuales normas subsidiarias del Ayuntamiento, en el que se incluyan los velatorios y tanatorios como uso "incompatible" en esta zona y se determinen, de forma expresa, los requisitos exigibles para su futura instalación.

La propuesta del PSOE deriva de la situación generada a raíz de la solicitud de instalación de un velatorio o tanatorio en el centro del casco urbano, lo que ha suscitado un "profundo malestar y oposición de la inmensa mayoría de los ciudadanos". Ante esto, los socialistas creen que el Consistorio, dirigido por Cs, debe dotarse de la normativa "adecuada" para evitar esta situación de forma "definitiva", y determinar dónde sería más conveniente ubicar este tipo de instalaciones.

El portavoz del grupo, Salomón Martín, señala que en las actuales normas subsidiarias, que rigen la gestión de obras municipales, se pueden amparar solicitudes de este tipo de instalaciones. Por eso, el Grupo Socialista considera necesario cambios en el articulado sobre la compatibilidad de usos en la zona residencial urbana, regulada en la normativa urbanística, e incluir en la misma la definición de velatorio, tanatorio y crematorio.

Defiende al respecto la obligatoriedad de que se instalen en ubicaciones fuera del casco urbano y fijando las condiciones "apropiadas" para que el servicio se pueda prestar "en las mejores condiciones posibles, garantizando los aparcamientos, las condiciones sanitarias y la intimidad precisa". Martín urge la modificación puntual de la normativa urbanística debido a que el futuro Plan General de Ordenación Urbana estará "paralizado" y "tardará años en resolverse", de ahí que considere urgente y necesaria la modificación puntual de la normativa urbanística municipal en estos aspectos.

El PSOE propone modificar normas urbanísticas para evitar velatorios y tanatorios en el...
Comentarios