jueves. 28.03.2024

Los grupos municipales del PSOE, PRC, y PP en el Ayuntamiento de Astillero han instado al alcalde, Javier Fernández Soberón (Ciudadanos), a convocar un pleno extraordinario para abordar la modificación presupuestaria de 99.000 necesaria para cofinanciar, junto al Gobierno de Cantabria, las obras de renovación del campo de hierba artificial de fútbol 11 del campo El Pilar en Guarnizo, valoradas en 198.997 euros.

Esta petición tiene como fin "salvar" la subvención procedente del Ejecutivo regional ante la "total inmovilidad" del regidor, quien, según señalan PSOE, PRC y PP en un comunicado, no ha atendido la solicitud previa que le hicieron de proceder a una modificación presupuestaria para dicho fin. Por ello, con este paso quieren evitar que, a consecuencia de la "nefasta gestión" del alcalde, se "ponga en riesgo" dicha ayuda.

Los grupos manifiestan que "hasta la fecha son demasiadas las tomaduras de pelo" del regidor naranja, "pretendiendo gobernar en minoría sin consenso y diálogo bajo la batuta del chantaje".

Los partidos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Astillero -PSOE, PRC, PP e IU-, han denunciado la constante "falta de transparencia" y el "continuo bloqueo" en su labor de fiscalización por parte del alcalde, al que han instado a presentar "de una vez por todas" un nuevo presupuesto municipal.

Dichos grupos han mostrado su "malestar" ante las "continuas prácticas populistas" del regidor, cuya gestión dicen que se ha centrado en "presentar continuos reparos y modificaciones de crédito, en lugar de trabajar en unos presupuestos que cumplan las necesidades y expectativas de una ciudadanía que está sufriendo las embestidas de la pandemia".

"MENTIRAS Y FALTAS DE RESPETO"

Los portavoces de la oposición aseguran que son "constantes las mentiras y faltas de respeto", tanto en las comisiones, en las que su derecho a la información "se ve censurado al no contestar o no dar acceso a los expedientes", como en los plenos, "con una postura totalmente contraria a los principios democráticos más elementales, recurriendo al chantaje y a la demagogia para justificar su incompetencia".

Por otro lado, añaden que a consecuencia de la "calamitosa" gestión del equipo de Gobierno de Cs el Ayuntamiento ha alcanzado unos índices de morosidad que sobreexceden los plazos máximos legales que fija la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Así lo recoge el informe de la Secretaría de Estado de Hacienda correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2020, en los que Astillero excede en 44,93 y 70,62 días dicho plazo legal, como consecuencia, según la oposición, de que se le "deniegan" al Consistorio las competencias de comercio por parte del Estado y se "imposibilitan" acciones de ayuda al comercio.

"Estamos llegando al ecuador de la legislatura y sólo nos encontramos una chapuza tras otra. Es un auténtico desastre que inclusive ha llevado a este Ayuntamiento a estar condenado en costas por no pagar cuando debe hacerlo", han sentenciado los portavoces de la oposición.

PSOE, PRC y PP solicitan un pleno para "salvar" la subvención del campo de fútbol El Pilar
Comentarios