sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este jueves, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y de Ciudadanos (Cs), y el voto en contra de PP, la modificación de algunos puntos de las bases reguladoras de las ayudas sociales que se conceden a cargo del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos.

Con esta aprobación se incorporan algunos cambios fijados por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales referidos a los criterios y tipos de ayudas que se prestan a través del convenio que han renovado ambas instituciones para el desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Dentro de esas novedades se recoge por ejemplo "la posibilidad de tener en cuenta otras situaciones de urgente necesidad sobrevenida" además de las contempladas en el convenio, previa valoración de los Servicios Sociales de Atención Primaria, para dispensar ayudas de emergencia social y garantizar que nadie pueda quedarse sin ayudas.

Asimismo, se suprime la disposición transitoria de medidas especiales que se había establecido durante el estado de alarma de marzo de 2020 y que se ha prolongado durante casi dos años para ayudar a la recuperación económica -frente al año en vigor que estaba inicialmente previsto- dado que el número de personas atendidas ha regresado a las cifras previas a la pandemia.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Camargo al Manifiesto Agenda 2030 del Gobierno de Cantabria, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible de Cantabria.

A través de esta adhesión, el Ayuntamiento se compromete a implementar articuladamente políticas y acciones comunes e integrales, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Cantabria, así como incorporar en las políticas y en la práctica diaria el enfoque de derechos, la equidad de género y empoderamiento de las mujeres, la promoción de la diversidad y la sostenibilidad ambiental.

También, a fomentar la educación para el desarrollo y para la transformación social; promover las alianzas y la colaboración activa entre ciudadanía, universidades, centros de investigación, entidades del tercer sector, sociedad civil, empresas y resto de sector público, con el fin de avanzar en el cierre de las brechas sociales y económicas existentes dentro y entre los países.

De la misma manera, se ha dado luz verde por unanimidad a la concesión al IES Ría del Carmen de una subvención por importe de 1.200 euros con destino a la financiación de los premios del XXII Concurso Literario Pozón de la Dolores 2022 para alumnos de enseñanzas medias del municipio, organizado conjuntamente por los departamentos de Lengua y Literatura de los tres institutos de educación secundaria del Valle.

Por otro lado, se ha aprobado con los votos del equipo de gobierno, la abstención de Cs y el voto en contra del PP la modificación de la ordenanza municipal que regula el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, para adaptar la normativa local al decreto por el que la legislación estatal se adaptó a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Durante la sesión, también se ha aprobado con unanimidad el tomar conocimiento de la propuesta de incremento de las tarifas del servicio de taxis efectuada por el Colectivo de Taxistas de Camargo para el ejercicio 2022. Dicho incremento propuesto por los taxistas, que deberá ser elevado a la Consejería de Economía, supone una media del 2,7%, justificado por el aumento general de costes como el personal, amortización, seguros, reparaciones y combustible.

Asimismo, se han aprobado por unanimidad sendas mociones del Grupo Regionalista a favor de las políticas de igualdad y contra la violencia de género; y otra que insta a las entidades bancarias a ofrecer atención personalizada en ventanilla, en especial a los mayores, así como a eliminar las comisiones por esta atención, y a ofrecer productos financieros transparentes y comprensibles.

Además, se ha acordado una declaración institucional por la que todos los grupos expresan su condena al "ataque de Vladimir Putin contra la integridad y la seguridad de Ucrania, muestran su solidaridad con el pueblo ucraniano y solicitan "una respuesta coordinada en el marco de la Unión Europea y la OTAN" frente a este ataque.

Aprobada la modificación de las bases reguladoras de las ayudas sociales
Comentarios