sábado. 02.03.2024

El Pleno de Camargo ha aprobado este jueves, con el apoyo de PP, PSOE y Vox y la abstención del PRC, pagos por más de 644.000 euros relacionados con los servicios de basuras, abastecimiento de agua y transporte de viajeros.

El portavoz del grupo popular, Amancio Bárcena, ha explicado que estos pagos deben llevarse al Pleno porque los contratos de estos servicios están "caducados y sin renovarse", algo de lo que ha culpado al anterior equipo de Gobierno (PSOE-PRC).

"El Ayuntamiento cuenta con numerosos contratos que no se han ido renovando desde años anteriores y por ello nos encontramos en esta situación", ha lamentado Bárcena, que ha garantizado que "todo esto va a acabar, pero no a corto plazo".

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Pleno también ha dado luz verde a una moción del grupo socialista, con los apoyos del PP y PRC y la negativa de Vox, en la que se ratificaba el compromiso del Ayuntamiento en "erradicar y prevenir la violencia de género".

Esta moción incluye el apoyo a campañas de sensibilización y educación en igualdad, con una atención especializada en infancia, adolescencia y juventud, y colaborar con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, además de instar a las Administraciones públicas al aumento de fondos económicos y adolescentes.

La defensa de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos es una prioridad

"La defensa de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos es una prioridad", ha afirmado Bárcena, quien ha resaltado "la necesidad de continuar incrementando los esfuerzos municipales para dar una respuesta integral a las víctimas y erradicar aquellas actitudes y comportamientos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Además, todos los grupos del Consistorio han aprobado una declaración institucional en la que se ha abogado por que los jóvenes del municipio tengan un "mayor peso" en las decisiones políticas y actividades municipales.

En esta declaración, que ha sido presentada por el alcalde, Diego Movellán, el Pleno se reafirma en que "los adolescentes tienen que estar en el centro de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento" y que las instituciones tienen la obligación de "hacer frente a los múltiples desafíos que se encuentran los niños y jóvenes, como la violencia, la pobreza, las desigualdades sociales y las crisis económicas, entre otros".

Con esta declaración, el Consistorio se compromete a cambiar esta situación y que este grupo de población tenga los mismos derechos y oportunidades. "Hay que involucrarse de manera directa en la construcción de un mundo mejor para ellos", indica.

En ese sentido, Movellán ha recordado que el anterior miércoles, 22 y sábado 25 de noviembre, los jóvenes tomaron "la palabra y el protagonismo"en los días de la Infancia y en el del Día Internacional contra la Violencia de Género, respectivamente.

Respecto a la declaración institucional, el alcalde ha subrayado que Camargo se suma "al movimiento azul" porque es una "obligación derivada de la Convención sobre los Derechos del Niño el tener en cuenta a los niños en las hojas de ruta".

"Hay que invertir en infancia porque es una opción económicamente rentable, que aporta beneficios a toda la población", ha continuado Movellán, quien ha detallado que estas partidas repercuten en el desarrollo económico y social, porque "aumenta la productividad, el crecimiento y los niveles de cohesión".

"Los niños y adolescentes, que representan el 17 por ciento de la población, tienen que ser valorados, respetados y tratados justamente", ha reivindicado Movellán, que cree que se "tiene que dar voz y prioridad a las cuestiones que les afecten".

El Pleno aprueba pagos por más de 644.000 euros de servicios de basuras, agua y...
Comentarios