jueves 19/5/22

El Pleno de Camargo ha aprobado este jueves, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, una modificación de crédito destinada a facilitar la redacción de varios proyectos, así como varias mociones referidas a la reforma laboral, la mejora de las infraestructuras de la Red de Cercanías de ferrocarril en Cantabria, y la ganadería.

Así, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) referida a esta modificación de crédito para destinar 50.000 euros a la partida dedicada a la asistencia técnica y a la redacción de proyectos de mejora en distintas dotaciones municipales.

El concejal de Obras, Iñigo Gómez, ha explicado que se "trata de una medida con la que se busca dar los primeros pasos en estos proyectos e ir avanzando hasta la posterior incorporación del remanente a la partida".

Dichas actuaciones consistirán en trabajos de reparación y renovación en las instalaciones deportivas del Pabellón Pedro Velarde, la Piscina de Cros y Punta Parayas; la renovación de calles como Juan XXIII y Eulogio Fernández Barros; o la renovación de dependencias de la Escuela de Medio Ambiente, ha informado en un comunicado el Consistorio.

MOCIONES

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, la abstención de PRC y Ciudadanos, y el voto en contra de PP, la moción del grupo socialista para instar a las formaciones políticas con representación en las Cortes Generales a seguir trabajando en la reforma laboral acordada entre los representantes de las empresas los trabajadores para impulsar la creación de empleo estable y de calidad para atajar la precariedad y el desempleo en el país.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha opinado que "el éxito de esta reforma laboral es que por primera vez cuenta con el acuerdo de CEOE, sindicatos y Gobierno de España".

La moción defiende igualmente la importancia del contrato indefinido y del fomento del contrato fijo discontinuo, el nuevo marco de la negociación colectiva, la ultra actividad de los convenios, la formación de los trabajadores como forma de impulsar el cambio de modelo productivo, y la defensa del diálogo como herramienta para alcanzar acuerdos como el logrado con los agentes sociales en tomo a la reforma laboral.

Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción del PRC por la que se insta al Gobierno de España a implantar un programa de mantenimiento, adecuación y modernización de las infraestructuras ferroviarias en las líneas de cercanías de Cantabria, así como renovar el material rodante que actualmente ejecuta las conexiones ferroviarias de ancho métrico en nuestra comunidad autónoma.

El primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, ha motivado la presentación de la moción en "los trastornos que supone para los usuarios los problemas que se dan en las líneas" debido a factores "como el envejecimiento del material". A través de esta moción también se insta a garantizar, como mínimo, el mantenimiento de las frecuencias previas al inicio de la pandemia en marzo del año 2020, y a paralizar la implantación del sistema ASFA 4.1. que se está instalando actualmente hasta que la infraestructura esté adaptada a sus características o se desarrolle un nuevo sistema de seguridad compatible.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con los votos de PSOE y Ciudadanos, la abstención de PRC y el voto en contra del PP, una moción de los socialistas por la que se insta al Gobierno de España a seguir trabajando en el apoyo a una ganadería, tanto extensiva como intensiva, que siga siendo motor de desarrollo en el medio rural, y especialmente a las explotaciones familiares y profesionales que contribuyen a generar empleo, además de fijar población y tejido empresarial en nuestros pueblos.

También se solicita al Ejecutivo central que prosiga la labor para impulsar una ganadería sostenible, reforzar junto a las comunidades autónomas los planes de control del cumplimiento de los requisitos de bienestar animal para que los ganaderos que cumplan no se vean perjudicados por quienes no lo hacen, y fomentar y promover la calidad y la exportación de los productos agroalimentarios españoles.

Además, ha recibido el voto a favor del PP y Ciudadanos, la abstención del PRC y el voto en contra de PSOE una moción del grupo popular, por la que se exige al presidente del Gobierno de España la rectificación de las declaraciones del Ministerio de Consumo, Alberto Garzón, y el cese del mismo, y exigir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que desmienta las afirmaciones de su compañero de gabinete y ponga en marcha una campaña nacional e internacional de apoyo al sector cárnico. El concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, ha señalado que su formación se ha abstenido en dichas mociones "debido a que la polémica surgida sobre la cuestión de la ganadería viene provocada por los intereses partidistas en las elecciones de Castilla y León".

Por último, con el voto afirmativo de PRC y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto desfavorable del PSOE, se ha saldado la votación de una moción de los regionalistas dirigida a mostrar el rechazo del Ayuntamiento de Camargo a cualquier tipo de declaración institucional basada en datos falsos y opiniones personales que perjudiquen al sector ganadero, especialmente al cárnico, apoyar a los ganaderos de Cantabria y a la promoción de los productos.

Comentarios