viernes. 29.03.2024

El patrimonio cultural de las localidades de Vioño y Zurita ha compartido protagonismo en el segundo de los itinerarios del nuevo Programa de promoción turística del municipio 'Piélagos en marcha'. La iniciativa promovida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con EcoCultural y Virtual Media 360, ha celebrado este sábado su segunda actividad que ha colgado el cartel de completo.

El segundo de los siete itinerarios programados hasta el próximo 7 de noviembre, todos ellos de carácter gratuito, ha cubierto las 25 plazas disponibles, que se adjudican, por orden de inscripción, a través de http://app.cantabriaenmarcha.com requisito previo e imprescindible para participar en los mismos.

'Piélagos en marcha' ha realizado un recorrido de 10 kilómetros, 4 horas de duración

En su segunda cita, 'Piélagos en marcha' ha realizado un recorrido de 10 kilómetros, 4 horas de duración y un denominador común: promover un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural y cultural de un municipio con más de 80 kilómetros cuadrados. El itinerario, desarrollado por dos localidades de sur de Piélagos, ha dado comienzo en el exterior del Teatro Vimenor de Vioño, donde el historiador Felipe Saiz ha explicado su historia, vinculada a un complejo industrial, el de la Vidriera Mecánica del Norte, cuyos orígenes se remontan al año 1925. Desde allí, los participantes han seguido su viaje por la historia de la localidad, con dos nuevas paradas, una en la Iglesia de San Vicente, del siglo XVII, una construcción sencilla y de una sola nave, y en las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente, cuyas obras fueron adjudicadas en el año 1927 por el Ayuntamiento de Piélagos, por un importe de 35.800 pesetas, dando respuesta a la petición formulada por la Junta Vecinal de la localidad.

El itinerario también ha hecho parada en el Santuario de la Virgen de Valencia, patrona del municipio y conocida popularmente como "la quemada" porque fue encontrada en el interior de un roble en llamas. En el exterior del templo, los asistentes han conocido algunas de sus singularidades como, por ejemplo, su ubicación a 80 metros de altitud sobre el nivel del mar, sus dos entradas, una de ellas con una portalada barroca o la existencia de una torre que tiene el doble de altura que la nave principal.

Desde allí, el itinerario ha continuado haciendo parada en la Iglesia de San Pedro, de Vioño, de los siglos XVII-XVIII, y en el Palacio de la Llana, en Zurita, que junto con el de los Bustamante de Renedo, el de los Condes de la Mortera, el de la Conquista Real de Arce o la Torre de Velo, también en esta última localidad, constituyen el conjunto palacial barroco más importante de Piélagos. A pesar de que, en la actualidad, el Palacio de la Llana tiene un uso ganadero conserva su portalada barroca y parte del edificio principal, de doble arcada y del inmueble anexo, donde se ubicaba la capilla del conjunto.

También en Zurita, el segundo de los itinerarios de 'Piélagos en marcha' ha realizado paradas explicativas junto a la Iglesia de San Martín, del siglo XVII, que cuenta en su fachada principal con un reloj de sol y la Iglesia de San Julián, construida en 1709 y que es cobijada por una encina centenaria. El recorrido circular, con salida y llegada en el Complejo municipal Vimenor de Vioño, también ha ofrecido a los participantes la posibilidad de conocer el molino de Zurita, en funcionamiento hasta el año 1953, cuando una riada arrasó su canal, su presa y su maquinaria, así como el edificio de las antiguas escuelas de la localidad.

PRÓXIMAS SALIDAS

El Programa de promoción turística 'Piélagos en marcha' organizará durante el mes de agosto dos nuevos itinerarios: uno por el Camino de Santiago a su paso por Arce (día 15) y otro por el Palacio de los Condes de la Mortera y La Picota (día 29).

Además, el 19 de septiembre se celebrará un itinerario por los montes de Piélagos, en la localidad de Parbayón; el 3 de octubre un itinerario por el trazado de la Vía Agripa, que discurre por Arce y Oruña, finalizando los itinerarios el 7 de noviembre con un itinerario por El Picón y la ribera del Pas, en las localidades de Zurita y Carandía.

El patrimonio cultural de Vioño y Zurita, en el segundo itinerario 'Piélagos en marcha'
Comentarios