domingo. 25.02.2024

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Camargo ha registrado un total de 1.388 incidencias durante los siete primeros meses del año. Los sectores que han acumulado un mayor número de consultas y reclamaciones son los relacionados con la telefonía, los suministros, comercio, servicios profesionales y bancos, seguidos "muy de lejos" por los del automóvil, seguros, transporte, vivienda, sanidad y hostelería, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

En concreto, la OMIC ha registrado 253 casos en telefonía (fija/ móvil), 238 en suministros (gas, luz, agua), 227 en comercio, 123 en servicios profesionales, 120 en bancos, 94 en administración pública, 85 en automóvil, 82 en seguros, 64 en transporte o viajes y 57 en varios. Asimismo, otros sectores como la vivienda,se han contabilizado 35 casos, en sanidad nueve y uno en hostelería.

Para la resolución de las reclamaciones, se ha optado en todos los casos, por la mediación escrita como vía de resolución para los conflictos. Agotada esta vía sin respuesta satisfactoria, se han canalizado las reclamaciones a través de los distintos organismos oficiales, utilizando en la mayor parte de los casos el 'Arbitraje de Consumo' como propuesta de resolución de conflictos. Se priorizó esta vía de resolución de conflictos, por tratarse un sistema "sencillo, eficaz, voluntario, objetivo, gratuito, vinculante y ejecutivo".

La denuncia ante el departamento de Inspección se utilizó cuando no pretendió el consumidor o usuario un resarcimiento del daño causado o en supuestos en los que las empresas no se adhirieron al arbitraje de consumo. Las reclamaciones pertenecientes al sector bancario se remitieron al Banco de España, y las de seguros y transporte a la Dirección General de Seguros y Aesa, respectivamente.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha señalado que actualmente la OMIC está llevando a campaña informativa sobre 'Ventas a distancia' para dar a conocer los derechos obligaciones de consumidores y usuarios. Según ha detallado, en esta iniciativa se tratan las obligaciones del vendedor, las formas de pago, las modalidades de entrega, el derecho de desistimiento, el coste de la devolución, además de la garantía legal y servicio postventa.

Movellán ha subrayado que toda esta información se facilitará desde la OMIC de Camargo a través de la atención presencial, en la sede de este servicio, mediante el teléfono 942254421 y a través del correo [email protected]. "El Ayuntamiento pone a disposición la OMIC para que los vecinos de Camargo expongan sus consultas", ha dicho el alcalde, quien ha añadido que el comercio del casco urbano cuenta con un "porcentaje mínimo" de reclamaciones.

La OMIC registra más de 1.300 incidencias en lo que va de año
Comentarios