domingo 28/11/21

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo destinarán cerca de dos millones de euros a mejorar las infraestructuras del municipio.

En concreto, se ha llevado a cabo la renovación del abastecimiento en varias calles de Maliaño, se está ejecutando la ampliación del aparcamiento de La Vidriera y próximamente comenzarán las obras de reurbanización del paseo Bruno Alonso en el parque de Cros.

El consejero, José Luis Gochicoa, ha realizado una visita al municipio acompañado por la alcaldesa, Esther Bolado, para comprobar el estado de estos proyectos "fundamentales" en diferentes ámbitos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos, según ha destacado. En su opinión, son iniciativas "muy positivas" y a las que apoyará la Consejería "en la medida de lo posible".

En relación con la renovación del abastecimiento, Gochicoa ha destacado la importancia de la reducción de pérdidas de agua para garantizar un servicio óptimo al ciudadano, mientras que del aparcamiento disuasorio que se está ejecutando junto al centro cultural ha puesto en valor la reducción que se genera del uso del vehículo privado en el centro de la ciudad.

La tercera actuación en Camargo se enmarca dentro del decreto de subvenciones para llevar a cabo obras en el ámbito municipal que, en este caso, permitirá recuperar un espacio degradado como zona de convivencia en el parque de Cros.

Para la alcaldesa, se trata de "los dos proyectos más importantes de legislatura" y ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Cantabria por la colaboración "continúa" con el Ayuntamiento para llevar a cabo intervenciones cuyos beneficiarios son los camargueses. Durante la visita, también han estado presentes, entre otras autoridades, el primer teniente alcalde, Héctor Lavín; el concejal de Obras, Íñigo Gómez, y el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez.

AMPLIACIÓN DE APARCAMIENTO EN LA VIDRIERA

Sobre la ampliación del aparcamiento en La Vidriera, los trabajos se están ejecutando en un espacio de más de 18.800 metros cuadrados que era privado y que se ha recuperado para el uso y disfrute de los ciudadanos con la finalidad de "crear en un entorno industrial un espacio más acogedor con una gran zona verde".

Para ello, además del incremento de las plazas de aparcamiento, se creará una amplia zona verde, que estará además cerca de otra gran zona deportiva como es el parque del Carmen, para que puedan disfrutar de este nuevo espacio familias enteras y vecinos de todas las edades, a lo que se sumará la habilitación de un espacio para organizar eventos al aire libre.

Estas obras han supuesto un importe de 803.464 euros más IVA, y cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses para dotar a Camargo de 270 plazas de aparcamiento, de las que un total de 7 estarán reservadas a personas con movilidad reducida, y 14 serán para motos. Además, la nueva área también servirá como zona de conexión de dos de los itinerarios más importantes del municipio, como son la senda de la ría del Carmen y el carril bici. Por ello, la intervención contempla la creación de un eje norte-sur de carácter peatonal y ciclista, de gran amplitud, a modo de paseo, que estará flanqueado por arbusto y árboles.

RENOVACIÓN DE LA RED EN SANTA TERESA, QUEVIA Y FELIPE JAYO

El proyecto de renovación de la red de abastecimiento en Santa Teresa, Quevia y Felipe Jayo, todas ellas calles de Maliaño, ha sido posible tras una inversión de 250.000 euros cofinanciada por el Gobierno regional al 60%.

La superficie ocupada ronda las 18 hectáreas y en la actualidad presenta su red de distribución en la zona de la actuación enlazada con otras conducciones de la red municipal en forma de anillo. Discurre por los viales municipales y realiza la distribución mediante acometidas individuales a las viviendas.

PARQUE DE CROS

Finalmente, Gochicoa y Bolado han abordado la actuación en el Parque de Cros que está próxima a ejecutarse para reurbanizar el paseo de Bruno Alonso en la zona, de cara a dar un mejor servicio a los usos demandados por los vecinos que utilizan este espacio como un punto de paso en el camino desde el centro urbano a la biblioteca, piscina, centro de formación, consultorio médico o los centros comerciales.

Para ello, además de la renovación del pavimento e iluminación, se pretende el cubrimiento de parte de los juegos infantiles, así como a implantación de nuevos atractivos y la conformación de espacios agradables para poder disfrutar del entorno.

Comentarios