jueves. 06.10.2022
POLÍTICA

“Este nuevo contrato paralizado por los tres concejales del PRC recoge la realidad del municipio”

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, en su despacho
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, en su despacho

La secretaria general del PSOE de Camargo y alcaldesa del municipio, Esther Bolado, ha afirmado este jueves que “el Ayuntamiento exigirá el cumplimiento del contrato aplicando el régimen sancionador en función de los informes que hace el técnico responsable del servicio. Esto no garantiza la calidad del servicio, como debe de saber el señor Eugenio Gómez, aunque sí es el objetivo de esta alcaldesa”.

La alcaldesa considera que “no es de recibo lo que pide el PRC en relación a invertir en medios”, ya que “no estaría autorizado por los técnicos municipales”

Bolado responde de este modo a las afirmaciones efectuadas hoy por el PRC de Camargo en un comunicado, en el que han asegurado que el Ayuntamiento, "con la alcaldesa al frente", tiene la "obligación" de garantizar la prestación del servicio de limpieza y la gestión de residuos. Los regionalistas han hecho estas declaraciones después de que el portavoz municipal del PRC, Eugenio Gómez, y la secretaria del Comité Local, Rosa Valdés, hayan mantenido una reunión con los representantes de los trabajadores de las empresas adjudicatarias de los contratos, SINTRASA Y GEASER.

En otro comunicado, los socialistas de Camargo han hecho hincapié en que “resulta llamativo que en esta reunión no hayan dejado estar a su concejal Héctor Lavín, que es el verdadero artífice de este contrato paralizado por sus tres compañeros concejales del PRC”, preguntándose “¿por qué no le dejan hablar?”.

“Sin embargo, aún parece más preocupante el verdadero desconocimiento del funcionamiento de la administración que el señor Eugenio Gómez muestra después de 7 años como concejal del Ayuntamiento de Camargo”, en referencia a sus afirmaciones que aseguran que “tenemos dinero en el presupuesto para dotar a las empresas de maquinaria y otros medios para que puedan realizar su labor”. “Los medios, señor Eugenio, los pone la empresa y no el Ayuntamiento”, argumenta Bolado.

En el Pleno del pasado 10 de agosto “los Servicios Jurídicos y la Intervención manifestaron públicamente que no había ningún reparo en el expediente”

Por otro lado, la alcaldesa considera que “no es de recibo lo que pide el PRC en relación a invertir en medios”, ya que “no estaría autorizado por los técnicos municipales” pues, afirma, “sería pagar dos veces por el mismo trabajo, algo que lo podrían preguntar a su concejal Héctor Lavín, responsable del contrato”. “Además este nuevo contrato paralizado por Eugenio Gómez, Gonzalo Rodeño y María José Fernández recoge la realidad del Municipio”, ha señalado Bolado.

Los socialistas también apuntan las “irregularidades que parece que achacan a su compañero Héctor Lavín”, responsable del nuevo contrato. Como recuerdan, en el Pleno del pasado 10 de agosto “los Servicios Jurídicos y la Intervención manifestaron públicamente que no había ningún reparo en el expediente”.

Y en cuanto a retrotraer el expediente, como propone el PRC, “los únicos que pueden hacerlo son los técnicos municipales con sus informes negativos, y en este expediente, como ha quedado ratificado en el Pleno, no hay ningún informe jurídico en contra”. Por tanto, “lo que tiene que aclarar Eugenio Gómez y el PRC es por qué no dejan hablar a Héctor Lavín, quien votó por dos veces a favor de esta adjudicación”, e insta a Gómez a “ir al Juzgado de inmediato” en caso de seguir “insistiendo en que hay irregularidades”.

PRC

La respuesta del PSOE llega después de que este jueves por la mañana el PRC apoyara las reivindicaciones de los trabajadores del servicio de limpieza viaria y de la recogida de residuos del municipio, que reclaman los medios y el personal necesarios para llevar a cabo sus funciones.

"Tenemos dinero en el presupuesto para afrontar esta inversión que mejoraría notablemente la situación de la prestación de los dos servicios", ha subrayado el portavoz del PRC

En el encuentro abordaron además la postura del PRC sobre la propuesta de adjudicación del nuevo contrato, rechazada mayoritariamente por el Pleno tras "detectar numerosas irregularidades" en el expediente. Gómez reafirmó ante los trabajadores la "voluntad" de su grupo de examinar internamente las posibilidades para dotar a las empresas que actualmente prestan el servicio de maquinaria, contenedores y otros medios necesarios para que puedan realizar adecuadamente su labor, "con independencia de la tramitación del nuevo contrato que lleva pendiente de adjudicación desde el año 2014", ha añadido.

"Tenemos dinero en el presupuesto para afrontar esta inversión que mejoraría notablemente la situación de la prestación de los dos servicios", ha subrayado el portavoz, quien ha negado que el fallido proceso de adjudicación impida el funcionamiento de la limpieza y retirada de basuras en el valle "con calidad y seguridad".

Gómez ha anunciado que el PRC de Camargo seguirá defendiendo su propuesta para mantener la prestación de estos servicios "en todo momento" durante este periodo y hasta que se resuelva la situación del futuro contrato. Además, ha confiado en que los miembros de la Corporación, "y especialmente del PSOE de Camargo", se muestren receptivos a "consensuar y acordar" las medidas necesarias para cumplir con su obligación. En su opinión, los dos contratos son "claros" y el Ayuntamiento "es el responsable de su garantía y cumplimiento" hasta la nueva adjudicación.

Por su parte, los trabajadores han expresado su preocupación por las "pésimas" condiciones en las que están desarrollando su trabajo, demandas que el PRC se ha comprometido a trasladar a la alcaldesa en una próxima reunión para abordar las posibles soluciones de un problema "que afecta de lleno a la calidad de vida de los vecinos del municipio".

Finalmente, han insistido en que el PSOE de Camargo "tiene la solución en su mano" y han destacado que el problema "podría haber sido resuelto ya, retrotrayendo el expediente del nuevo contrato al inicio", para rectificar una tramitación "plagada de incidentes" y con un informe "desfavorable" de la intervención y de los servicios técnicos municipales, "tal y como ha quedado acreditado en la documentación del expediente".

Comentarios