viernes. 19.04.2024

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha asegurado que el Ayuntamiento "ahorrará un millón de euros en la factura eléctrica en el plazo de diez años", a través de la apuesta del equipo de Gobierno municipal por la energía fotovoltaica.

Según ha explicado este viernes en nota de prensa, el Consistorio ya ha presentado la documentación necesaria para concurrir a la subvención del Gobierno de Cantabria destinada a incentivos ligados al autoconsumo mediante fuentes de energía renovable.

"Una apuesta de futuro", ha sostenido el regidor, para quien se trata de "un primer paso" en la introducción de las denominadas energías verdes en el municipio, no solo con el fin de reducir los costes energéticos sino también de avanzar en materia de sostenibilidad.

Así, en el marco de la primera fase de desarrollo, la instalación de paneles solares se efectuará en un total de seis edificios municipales: los pabellones deportivos Matilde de la Torre y Pedro Velarde, en Muriedas; el Centro de Formación y el polideportivo Juan de Herrera, en Maliaño; el CEIP Mateo Escagedo, en Cacidedo; y el polideportivo de Herrera.

Cada una de estas estructuras dará servicio a los edificios públicos que se encuentren a un radio de dos kilómetros, ha señalado el alcalde, que ha hecho hincapié en que la obtención de energía fotovoltaica, además de no ser contaminante, "evita molestias auditivas".

De esta forma, los paneles solares que se instalen en el pabellón Matilde de la Torre ahorrarán consumo de energía a la biblioteca municipal, el CEIP Matilde de la Torre, la sede de Protección Civil, el centro de empresas, el CEIP Agapito Cagiga y la Casa Joven.

Mientras tanto, las placas del pabellón Pedro Velarde darán servicio a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Revilla, y los del Centro de Formación de Cros suministrarán energía a la piscina adyacente.

Asimismo, la instalación que se efectúe en el polideportivo Juan de Herrera proveerá al Centro Cultural La Vidriera, y la del CEIP Mateo Escagedo, además de al edificio del Ayuntamiento, beneficiará al consumo de las instalaciones del Centro Cultural El Torreón, en Herrera; las oficinas del departamento de Obras; el CEIP Gloria Fuertes, en Muriedas; el Centro Cultural Estaños; las instalaciones deportivas de La Maruca y el polideportivo de Muriedas.

Por último, esta primera actuación, que será financiada en un 70 por ciento a través de la subvención del Ejecutivo autonómico, también llevará las placas solares a la cubierta del polideportivo de Herrera, que redundará en un ahorro energético en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Ría del Carmen, en Muriedas; en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Barrio La Verde; las oficinas de Recaudación y tesorería y el CEIP Pedro Velarde.

Movellán ha apuntado que desde el Ayuntamiento se va a promover la introducción de las fuentes de energías verdes tanto en las empresas del municipio como en las viviendas.

El municipio "ahorrará un millón de euros" con la energía fotovoltaica en diez años
Comentarios