miércoles. 24.04.2024

El concejal de Ciudadanos (Cs) Enrique Gordaliza ha denunciado la "dejadez" del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana tras conocer que el molino de mareas de San Juan de la Canal ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra. Gordaliza ha recordado que en marzo de 2021 la formación naranja presentó una moción en la que se pedía que se tomaran medidas para salvaguardar los molinos existentes en el municipio, cuya iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Asimismo, Cs mantuvo una reunión con el alcalde y la directora general de Patrimonio para exponer su "preocupación" por la situación de estos restos arquitectónicos. El concejal ha subrayado que el molino de San Juan de la Canal es uno de los de mayor valor patrimonial, ya que es una de las construcciones más antiguas del litoral cantábrico, datado en el medievo, de los pocos que existieron en el lugar y que, además, marca la historia del municipio.

Según el edil, el Ayuntamiento señaló en marzo de este año que se estaban llevando a cabo acciones con el fin de obtener subvenciones para rehabilitar el molino y que se declarase Bien de Interés Cultural (BIC), pero hasta la fecha "no se sabe nada". "Es importante preservar este y el resto de molinos, que son patrimonio e historia del municipio y, por tanto, de Cantabria. El grado de deterioro que sufre es importante, tanto es así que la Asociación Hispania Nostra ya lo incluye en la Lista Roja. Si no se toman acciones lo siguiente será su desaparición", ha advertido Gordaliza.

Para Mare Nostrum la Lista Roja del Patrimonio debe entenderse como una llamada de atención para que se conozcan estos lugares, se cuiden y se actúe sobre los elementos en riesgo que se encuentran en situación de deterioro o abandono y en peligro de desaparición.

El molino de mareas de San Juan de la Canal entra en la Lista Roja del Patrimonio
Comentarios