sábado. 27.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Miengo ha aprobado este lunes el presupuesto municipal para 2024, el más alto de su historia con más de 8,1 millones de euros, con el voto a favor del equipo de Gobierno del PP, que tiene mayoría absoluta, así como de Verdes EQUO y Vox y con la abstención de PSOE y PRC.

Así lo ha informado el Consistorio en un comunicado, en el que ha explicado que, de estos 8,17 millones de euros, 5,17 corresponden al presupuesto municipal 2024, mientras que 1,8 millones provienen de un crédito extraordinario del superávit de ejercicios anteriores y 1,17 millones se asignan como suplemento de crédito.

La concejala de Economía, Elena Castillo, ha destacado que la actuación del Gobierno se basa en un presupuesto "saneado y enfocado en inversiones". Y ha señalado que, a pesar de los aumentos en los costes de materiales y suministros corrientes, así como en el Índice de Precios al Consumo (IPC) del agua y el alcantarillado, todos los impuestos, tasas y precios públicos municipales se mantendrán congelados.

En total, se destinarán casi 2 millones de euros a inversiones procedentes de remanentes, que se enfocarán a impulsar el desarrollo local, potenciar el deporte y promover el bienestar social de la comunidad. Además, el PP ha aprobado modificaciones de crédito por importe de 1,17 millones que engloban actuaciones que quedaron pendientes durante este ejercicio como inversiones en infraestructuras viarias, eficiencia energética (IV FASE LED de Mogro), pequeños saneamientos, un tanque de tormentas y la redacción de un Plan de Excelencia Turística participativo.

Castillo ha detallado algunas inversiones "estratégicas" como la adquisición de maquinaria para la limpieza y desbroce de las carreteras municipales; la realización de un Pump Truck; la apuesta por el Centro Vive Miengo; la remodelación de los centros cívicos y de la tercera edad. También se contemplan inversiones para la adecuación de las pistas de padel, la mejora del barrio Poo y la puesta en marcha del Plan de Conservación de la Obra de la Sala Robayera.

Además, se implantará la Ordenanza de Limitación de Aparcamiento (OLA) en aquellos espacios donde "se incumplan sistemáticamente las reglas", con bonificaciones para los residentes, para mejorar la gestión y regulación de las playas y "garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos costeros". En el ámbito social, se creará un programa de voluntariado para abordar la problemática de la soledad en la población mayor. Además, se implementará un servicio de lavandería móvil y una tarjeta monedero para colectivos en situación de vulnerabilidad. También se otorgarán bonificaciones a las unidades familiares con ingresos mensuales "significativamente inferiores" al recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En definitiva, más de 3 millones y medio de euros "de inversiones reales para impulsar el crecimiento y el avance de Miengo y su comunidad", ha remarcado la edil.

El equipo de Gobierno ha agradecido las aportaciones realizadas por Verdes EQUO en relación con la revisión y mantenimiento de la senda litoral del municipio, así como en la zona dunar de Marzán y en cuestiones de bienestar animal.

Aprobado el presupuesto de 2024, el más alto de su historia con 8,1 millones
Comentarios