sábado. 27.04.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy, junto a otras 50 personas, en la jornada de plantación para la recuperación de bosque autóctono que su departamento ha organizado en el entorno de Morero, en El Astillero, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio.

La actividad, en la que también han participado miembros de la Corporación Municipal de Astillero, se enmarca dentro del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA).

Blanco ha destacado en esta jornada que el compromiso de los voluntarios cántabros con el medio ambiente "es un ejemplo para todos". "Lo que hacen estas personas es mucho más importante de lo que creemos porque, a pesar de que parezca que su labor no se oiga ni se vea, es fundamental para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente", ha subrayado, insistiendo en la importancia del voluntariado ambiental a la hora de proteger y poner en valor el medio ambiente.

Blanco ha remarcado que la acción realizada en El Astillero "toma pleno sentido en una efeméride tan destacada como es el Día Mundial del Medio Ambiente", que este año se celebra bajo el tema 'Una sola tierra'. Así, el medio centenar de voluntarios ambientales que han participado en la jornada, coordinados por SEO/BirdLife, han contribuido a la recuperación de la vegetación autóctona potencial del entorno de la isla de Morero.

Asimismo, el consejero ha destacado el "enorme éxito" de participación que logra cada año el programa PROVOCA a la hora de concienciar y educar sobre el medio ambiente y lograr que cada vez sean más los cántabros que prueban e incluso repiten la experiencia de realizar una tarea de voluntariado ambiental.

El consejero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a este tipo de actividades de educación ambiental "tan reconfortantes" que contribuyen "de manera decidida" a que el medio ambiente "siga siendo la seña de identidad de esta comunidad".

Desde que se puso en marcha en 2012, este programa del Gobierno de Cantabria que gestiona la Consejería de Medio Ambiente a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ha contado con la participación de más de 30.000 personas en más de 1.000 proyectos de conservación, recuperación y protección del medio ambiente. Actualmente, son cerca de 15 las entidades ambientales que forman parte del programa y desarrollan las actividades del mismo.

La actividad, que ha supuesto el colofón a varias actividades de actividades educativas y de concienciación celebradas durante toda la semana previa, también ha contado, entre otros, con la asistencia del director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez.

Medio centenar de voluntarios participan en una plantación por el Día del Medio Ambiente
Comentarios