sábado 28/5/22

Medio centenar de representantes de entidades públicas y privadas se han reunido este jueves en el Centro Municipal de Empresas del Ayuntamiento de Camargo para participar en la segunda edición de la jornada MMI 4.0, encuentro dirigido a reflexionar y avanzar en torno a la innovación aplicada a los sectores de la ingeniería, el montaje, y el mantenimiento industrial.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, y el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, han presidido la jornada organizada por el Consistorio camargués y la Red Innpulso.

El evento ha contado también con la presencia del alcalde de Ermua y copresidente de la Red Innpulso, Juan Carlos Abascal, y con Jorge Muyo, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Ejecutivo regional, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La regidora ha destacado el compromiso con el que el Ayuntamiento está trabajando para potenciar la innovación en el municipio, así como la importancia de celebrar encuentros como este y la calidad de los participantes, que "han hecho posible conocer y valorar iniciativas que permitan a los municipios seguir aplicando medidas encaminadas a cumplir con la Agenda 2030 para lograr tener ciudades inteligentes que estén adaptadas al siglo en el que vivimos".

Por su parte, el consejero ha puesto en valor la labor que realizan las 250 empresas tecnológicas implantadas en Cantabria, lo cual supone "una cifra importantísima para un territorio de nuestro tamaño", así como la "tenacidad" del tejido empresarial de la región ante un mundo globalizado. Asimismo, el edil ha subrayado el alcance de aplicar estrategias innovadoras en las empresas, que "permitirá mejorar su competitividad" y "generará una serie de beneficios como la estabilización de los empleos en dichas empresas, un aumento de las necesidades de contratación, o el desarrollo de actividades económicas, que redundarán a su vez en beneficio de las personas y de la economía del municipio".

Por otro lado, el alcalde de Ermua ha defendido que "las administraciones públicas no podemos vivir a espaldas de la innovación tecnológica", y ha valorado que actualmente "estamos ante un escenario que supone un cambio de época y de paradigma que va a generar enormes oportunidades con la creación de perfiles profesionales que ni tan siquiera hoy conocemos". En la misma línea, Muyo ha considerado que la innovación digital va a ejercer "de palanca" para mejorar las interlocuciones entre empresas y también entre empresas y administraciones, lo que, a su juicio, "redundará en aspectos positivos a la hora de poner en marcha nuevos proyectos que mejoren las perspectivas empresariales".

Durante el acto se han celebrado dos mesas de debate, en las que se han abordado cómo generar nuevos modelos de industria en el sector IMMI y sobre la manera en la que adaptar el sector IMMI a la hiperconectividad del cliente para aprovechar la información a la hora de anticipar las necesidades de los consumidores.

Las mesas han estado moderadas, respectivamente, por Francisco Dueñas, representante de la Oficina Acelera Pyme Cantabria, y por Daniel Pérez, director del Grupo I+D+i TICS de la Universidad de Cantabria. También se han celebrado dos ponencias a cargo de Kepa Amigo, manager de Sistemas Inteligentes de TECH Friendly, titulada 'La inteligencia artificial como motor de innovación y crecimiento de la industria 4.0'; y de Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez, director de regional de Ventas en Nozomi Networks, con el título 'Ciberseguridad en la Industria 4.0: el nuevo desafío'.

La última conferencia de especialistas ha sido impartida por Nekane Sabas, gestora de Gobernanza TI en Abanca, en la que ha abordado la importancia de los datos en la Industria 4.0.

Comentarios