viernes. 23.02.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña de repoblación forestal, por la que los empadronados en el municipio pueden solicitar gratuitamente árboles autóctonos y plantas hasta el próximo 15 de enero.

Los árboles incluidos son de las especies arce, avellano, castaño y laurel, y las plantas aromáticas y de temporada, con lotes compuestos por geranio, zinnia, hierbaluisa y orégano.

Los árboles solicitados se entregarán el 15 de febrero de 2024 en la pista de Petanca del Parque de Cros de Maliaño; y las flores, los días 8, 9 y 10 de mayo de 2024, como se recordará con suficiente antelación.

La campaña tiene como objetivo fomentar entre los vecinos el interés por la naturaleza y por el cuidado de las especies vegetales, dentro del Plan de Repoblación Forestal de la Concejalía de Medio Ambiente.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha anunciado que esta veterana campaña, que cumple su 32ª edición, se integrará en una estrategia municipal de lucha contra el cambio climático, porque "el valle quiere contribuir al compromiso global de hacer frente a un desafío que nos afecta a todos".

A lo largo de estos 32 años, el Ayuntamiento ha entregado a sus vecinos 159.437 árboles autóctonos, frutales y plantas, y ahora, según Movellán, es momento de "evaluar los resultados de esta acción y complementarla con otras que nos ayuden a proteger la biodiversidad y frenar el calentamiento".

Por ello, Camargo integrará en las próximas ediciones su campaña anual de repoblación forestal en una estrategia "más ambiciosa", que incluirá acciones que otras capitales ya están adoptando, como la creación de islas climáticas en zonas urbanas.

LA CAMPAÑA DE 2024

El procedimiento para solicitar los árboles y plantas se realiza a través de la página web del Ayuntamiento, www.aytocamargo.es, mediante un formulario diseñado para esta campaña, o bien llamando a la centralita del Consistorio, en el teléfono 942 251 400.

Los requisitos son ser mayor de 16 años y estar empadronado en el municipio, y se debe facilitar el nombre y apellidos, número de DNI o pasaporte, fecha de nacimiento, dirección completa; correo electrónico; y teléfono de contacto, preferentemente móvil para recibir un mensaje de las fechas de recogida.

La recogida de ejemplares en nombre de otra persona solo se podrá efectuar presentando en papel autorización firmada y copia del DNI del titular. En el caso de que el solicitante no recoja los árboles o plantas, no podrá realizar nueva peticiones los dos próximos años.

En la pasada campaña se entregaron 2.457 árboles a 819 vecinos, y 6.882 plantas aromáticas y flores a 1.147.

En marcha una nueva campaña de reparto de árboles y plantas
Comentarios