martes. 19.03.2024

Las Marismas de Alday, en Camargo, acogerán el 26 de agosto la actividad 'Una noche con murciélagos' que organiza la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento con el objetivo de contribuir a la divulgación y educación sobre estos animales, para mejorar la vinculación de los vecinos con la vida silvestre de su entorno y favorecer así su protección.

Camargo se une así a la conmemoración de 'La noche de los murciélagos' que cada año desde 1997 organizan más de treinta países el último fin de semana de agosto en virtud del convenio para la Conservación de las Poblaciones de Murciélagos Europeos (EUROBATS) firmado por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 1994.

En concreto, se busca dar a conocer la importancia que tienen estos animales y "desmontar los mitos que han llevado, entre muchas causas, al preocupante estado actual de amenaza en que se encuentran los murciélagos, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento. Y es que, los hábitos nocturnos de los murciélagos, junto con los diversos mitos y leyendas sobre éstos, han hecho de ellos animales tradicionalmente temidos. "Sin embargo, salvo muy raras excepciones, son inofensivos para el ser humano y muy útiles en la lucha contra las plagas", destacan desde el área de Medio Ambiente.

En Cantabria hay 26 especies de murciélagos de las que diez están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

La jornada, de carácter gratuito, dará comienzo a las 19.00 horas, e incluirá una charla introductoria, un taller infantil y un itinerario guiado por las Marismas de Alday en el que, conducidos por especialistas y utilizando detectores de ultrasonidos, los participantes realizarán una búsqueda para tratar de ver y escuchar a los murciélagos.

Se trata de una actividad para público familiar a partir de 6 años, que cuenta con la colaboración de la Fundación Naturaleza y Hombre y la Asociación Naturalista MUR.

Esta propuesta tiene las plazas limitadas y para asistir será necesario realizar la inscripción a través de la web municipal, indicando nombre y apellidos, DNI y datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono).

La duración máxima prevista es de tres horas, y es recomendable asistir con calzado cómodo y ropa de abrigo, así como prendas de manga y pernera largas para evitar molestias de insectos.

Llega 'Una noche con murciélagos' a las Marismas de Alday
Comentarios