jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la directora general del Cultura, Evangelina Ranea, han presentado este martes el libro 'Parece que lo estoy viendo. Memoria visual de Muriedas-Maliaño', junto a Paco Pis y José Manuel Guerra, autores de la obra y del documental audiovisual, cuya edición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El libro, escrito por el comunicador Paco Pis, reúne a lo largo de sus 80 páginas un total de 132 fotografías en las que se plasma la evolución de las localidades de Muriedas y Maliaño, con atención especial a su casco urbano. Se trata de imágenes tanto en blanco y negro como en color, en su mayoría inéditas, que recogen personas, paisajes urbanos, y momentos vividos en un arco temporal que abarca desde los 60 a los 25 años de antigüedad.

Junto al ejemplar en papel, la obra cuenta con un DVD que se distribuirá de manera conjunta, producido por la empresa Digimax Vídeo que dirige José Manuel Guerra, en el que 20 vecinos del municipio ofrecen sus testimonios, y narran recuerdos, vivencias, anécdotas, etc. de décadas pasadas.

Bolado ha subrayado el interés de esta obra que sus autores han realizado "con cariño y muchas horas de dedicación", en la que homenajea a "hombres y mujeres que trabajaron para darnos todo lo mejor de sí mismos, muchas veces desde un segundo plano", y en la que se plasma el cambio experimentado en el municipio "no sólo en su aspecto urbanístico, sino también en las formas de vida, en los modos de relacionarse, en las tradiciones y en las costumbres".

Ranea, por su parte, ha destacado que la obra recoge el "patrimonio inmaterial" de un municipio como Camargo "de gran personalidad" y la transformación experimentada en la fisonomía de su territorio al pasar de un paisaje rural al urbano, así como las "vivencias y usos de quienes nos precedieron".

Paco Pis, impulsor y autor del proyecto, ha señalado que esta publicación es "un sueño realizado" y un proyecto ambicioso que reúne "un trozo de la memoria colectiva" del municipio para trasladar al lector "la emoción de un recuerdo". También es un "homenaje" a todas las personas que desde distintos ámbitos "han ido cambiando y viendo la evolución de lo que era un puebluco y ahora es una ciudad".

Así, a lo largo de sus páginas se pueden ver fotografías propias o cedidas de edificios, calles, mobiliario urbano emblemático o establecimientos como la Lechería de Dámaso Cagigas, Ideal Cinema, el Bar Aníbal, Bodegas Hoyos, etc; lugares como la báscula, las cocheras, o vecinos entrañables del centro urbano. Pis también ha recordado que el prólogo está escrito por Daniel Orden Santamarta, quien fuera director del Instituto de Muriedas, amigo y profesor de Filosofía del autor, y ha explicado que el material grabado para el DVD con la totalidad de los testimonios -que alcanza cerca de 40 horas- se entregará a los archivos del Ayuntamiento de Camargo mientras que una copia del libro será entregada al Museo Etnográfico de Cantabria.

Según ha detallado José Manuel Guerra, las entrevistas para el documental se realizaron en el Centro de Mayores, y también se efectuaron grabaciones en las calles del centro urbano en las que se entrevistó a viandantes y comerciantes.

'Parece que lo estoy viendo' cuenta con un millar de copias, y su presentación oficial se celebrará este jueves 13 de diciembre a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural La Vidriera, en un acto que contará con la presencia de la propia alcaldesa y la del Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria Francisco Fernández Mañanes, máximos representantes de la dos instituciones que colaboran en esta obra.

Un libro plasma la evolución de Muriedas y Maliaño a través de fotografías y un DVD
Comentarios