jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha requerido al Ayuntamiento de Astillero a facilitar al concejal del PSOE, Salomón Martín, el acceso a los expedientes objeto de su solicitud, cuya finalidad es "ejercer la función de fiscalización de la actuación municipal".

Según el fallo de la sentencia el Tribunal ha estimado el recurso de apelación interpuesto, ha revocado la sentencia apelada y, en su sustitución, ha estimado el recurso contencioso-administrativo, anulando el acuerdo impugnado y realizando dicho requerimiento. Así, según señala, "tal finalidad es más que suficiente para justificar la solicitud, pues se trata de una función esencial integradora del núcleo duro de la función representativa".

El Tribunal considera "imprescindible" el conocimiento de los expedientes de los asuntos tratados en los órganos de la entidad local, por lo que "no cabe exigir más explicaciones ni correcciones al concejal que solicita la información". Asimismo, apunta que "las actas no pueden sustituir a los expedientes, porque estos contienen todos los datos que ofrecen los procedimientos seguidos para dictar los actos o realizar las actuaciones del ente local".

De esta manera, el Tribunal considera que la Administración demandada, a quien impone las costas del recurso contencioso-administrativo, ha vulnerado el derecho del demandante establecido en el artículo 23.2 de la Constitución Española, que reconoce a los ciudadanos el derecho de acceder en condiciones de igualdad a las funciones públicas con los requisitos que señalen las leyes.

Contra la sentencia solo cabe interponer recurso de casación ante la Sala correspondiente (del Tribunal Supremo si la infracción afecta a normas de derecho estatal o de la Unión Europea), única y exclusivamente, en el caso de que concurra algún supuesto de interés casacional objetivo. Dicho recurso habrá de prepararse ante esta sala del TSJC en el plazo de 30 días siguientes a la notificación de esta sentencia.

"FALTA DE TRANSPARENCIA Y OPACIDAD"

El PSOE, que ha remitido la sentencia a los medios de comunicación este sábado, 11 de febrero, ha celebrado el fallo del TSJC, cuya sentencia, a su juicio, es consecuencia de "la falta de transparencia y la opacidad" con la que el alcalde, Javier Fernández Soberón, está dirigiendo el Ayuntamiento, "negándose una y otra vez a facilitar los expedientes de los diferentes temas que son abordados en los diferentes órganos municipales".

Según ha indicado su concejal, Salomón Martín, "solo a través de las continuas solicitudes por escrito son atendidas de forma parcial y según el criterio que en cada momento disponga el señor Fernández Soberón, decidiendo de forma aleatoria que asuntos pueden conocer los miembros de los grupos de la oposición y que asuntos no".

Para el portavoz socialista, esta sentencia "viene a dar la razón al grupo socialista en cuanto que la actuación del señor Fernández Soberón ha supuesto una vulneración de los derechos constitucionales que asisten a los concejales en su labor de control de la acción de Gobierno, además de condenar a costas al Ayuntamiento". "Un alcalde más pendiente de amordazar a la oposición que de gobernar el municipio, en última instancia de perseguir a quien quiere realizar su labor en aras de la transparencia en los asuntos municipales", ha sentenciado.

La Justicia requiere al Ayuntamiento a facilitar los expedientes solicitados por el...
Comentarios