lunes. 15.04.2024

Santa Cruz de Bezana acogerá el próximo sábado, 29 de abril, la IV edición de la Feria de la Huerta Tradicional, que cada año atrae a miles de vecinos y visitantes y que, en esta ocasión, vuelve a contar con un amplio programa de actividades para todos los públicos.

Además del gran mercado de la huerta y la artesanía, con medio centenar de puestos de venta, la organización ha preparado diversas conferencias y talleres infantiles que se desarrollarán a lo largo del día en el centro urbano de Bezana, así como conciertos, repartos de planteles de tomate antiguo y otras hortalizas. También ha previsto una gran comida popular para los asistentes, ha indicado el Ayuntamiento.

El mercado de productores y artesanos, en donde se podrán encontrar todo tipo de productos de la huerta, además de otros elaborados de Cantabria, como quesos, miel, vinos, embutidos, dulces y anchoas, entre otros, abrirá sus puertas a las 11.00 horas.

Casi al mismo tiempo comenzará el reparto de los esperados planteles de tomate de variedades antiguas y tradicionales. Y por la tarde, sobre las 17.00 horas, volverán a entregarse de forma gratuita diversas plantas de hortalizas.

A mediodía darán comienzo las actividades infantiles, con un taller de construcción de casas nido y comederos para aves, en el que podrán participar niños mayores de siete años acompañados por un adulto.

Antes de la comida popular se han programado dos conferencias que se desarrollarán bajo la carpa instalada en el aparcamiento de la travesía San Fernando.

En primer lugar, a las 12.00 horas, tendrá lugar la charla sobre 'Conservación de semillas locales' y media hora después dará comienzo la presentación sobre 'El cultivo del tomate'.

La tercera y última conferencia de la jornada será a las 16.00 horas y en ella se darán todas las claves para 'Preparar el suelo de nuestro huerto'.

De forma paralela a los actos de la feria, el consistorio también ha incluido una serie de actuaciones musicales. Además del pasacalles tradicional de Los Virigüetos, que amenizará la feria durante la mañana, el primer concierto tendrá lugar a las 14.30 horas con el grupo Jaya Folk. Por su parte, la banda Cahórnega, referencia del folk cántabro, subirá al escenario a las 19.00 horas.

El mercado permanecerá abierto durante todo el día, hasta las 21.00 horas, momento en el que se dará por clausurada la feria hasta la próxima edición.

Tanto el alcalde, Alberto García, como la concejala de Medio Ambiente, Margarita Alonso, han destacado la importancia de seguir apostando por este tipo de eventos, como la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Santa Cruz de Bezana, la Feria de la Cerveza Artesana de Cantabria o esta Feria de la Huerta Tradicional, cuyo principal objetivo es dinamizar la actividad comercial local, apoyar a los pequeños productores y artesanos de la región y, en este caso concreto, poner en valor la calidad de la huerta tradicional.

La IV Feria de la Huerta se celebrará el día 29 con 50 puestos de venta
Comentarios