miércoles. 29.05.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha comenzado las obras de instalación de un cierre perimetral en las Huertas Municipales Sostenibles, el espacio ubicado en Revilla destinado a promover el ocio saludable y la agricultura ecológica entre los vecinos. La actuación tiene un plazo de ejecución de dos meses y está financiada por la Concejalía de Obras con un presupuesto de 21.513 euros. 

La alcaldesa, Esther Bolado, ha explicado que la obra tiene como objetivo "dotar a este espacio público de un vallado perimetral acorde a la estética del entorno que permita delimitar adecuadamente la zona, adaptarlo a las necesidades y usos actuales, e impedir el acceso de personas no usuarias a estos terrenos". Se trata de una actuación que también busca mejorar la seguridad en estas parcelas ubicadas en el barrio La Maza de Revilla, en terrenos cedidos al Consistorio por la Obra Pía Juan de Herrera para uso exclusivo de prácticas de agricultura ecológica, que están gestionados por la Concejalía de Medio Ambiente. 

La edil de esta área, María José Fernández, ha señalado por su parte que esta actuación "permitirá adecuar el espacio además a otros usos", como por ejemplo la acogida de alumnado de los centros escolares que acuden a los talleres del huerto ecológico durante el curso escolar y a los niños/as de 6 a 12 ellos participantes del programa de educación ambiental en periodo estival Pequecultores.

Así lo han detallado durante su visita a este espacio municipal, en el que han estado acompañadas por el concejal de Obras, Íñigo Gómez, y la concejala de Juntas Vecinales y Mayores, Marián Vía. 

Con una extensión total de 7.700 metros cuadrados, en estos terrenos se facilita la participación ciudadana en la producción, formación y sensibilización agroecológica y en el fomento de la convivencia, el ocio y el consumo sostenible, que son varios de los objetivos del Plan de Consumo y Producción Sostenible municipal.

En las huertas, más de sesenta vecinos de Camargo disponen de un terreno en el que plantar sus hortalizas y cosechar sus propios alimentos, y su utilización está regulada por una ordenanza propia que fija los procesos y criterios para la asignación del uso temporal de las parcelas. 

Creadas en 2008, las Huertas Municipales Sostenibles es también un complejo integrado de espacios destinados también a la investigación, la formación, educación y sensibilización, la convivencia ciudadana, el ocio creativo y el desarrollo personal y sociocultural de la ciudadanía. 

En definitiva, es una herramienta más del Ayuntamiento de Camargo orientada a favorecer la participación ciudadana y enriquecer el tejido social municipal.

Iniciados los trabajos de instalación de un cierre perimetral en las Huertas...
Comentarios