viernes. 24.05.2024

El consejero de Fomento, Roberto Media, y el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, han inaugurado este miércoles un aparcamiento con capacidad para 38 vehículos frente al consultorio médico de Liaño y la ampliación del vial que une este centro médico con la plaza donde se encuentra la iglesia de San Juan Bautista.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 400.000 euros, que ha sido cofinanciada entre la Consejería, que ha aportado el 70% -esto es 275.000 euros-, y el Ayuntamiento. Respecto a las obras realizadas, el Gobierno ha detallado en un comunicado que de las 38 plazas de aparcamiento que se han creado, dos se han destinado para disponer de carga para vehículos eléctricos y una para personas con problemas de movilidad.

Además, se ha rebajado la pendiente existente, se ha utilizado pavimento ecológico y la parte superior se ha acondicionado para una futura segunda fase que ampliaría su capacidad. Con respecto al vial, se ha aumentado su anchura de 4 a 6 metros y se ha acondicionado un carril peatonal con aglomerado en rojo para distinguirlo del resto.

En los últimos metros del vial, al introducirse en el casco urbano de Liaño y ante la existencia de viviendas, se ha tenido que reducir la anchura y se ha utilizado aglomerado impreso para advertir a los conductores de la presencia de peatones, además de advertirlo por medio de la señalización que les da prioridad.

Tanto el aparcamiento como el vial disponen de su correspondiente señalización vertical e iluminación, y se han soterrado los servicios de electricidad y comunicaciones para la mejora estética y funcional del espacio. También se ha destinado una superficie para la colocación de los contenedores de basura.

Durante la inauguración, Media se ha mostrado satisfecho con el resultado de estas obras y ha recordado las "frecuentes visitas" que realiza a Villaescusa para anunciar inversiones. De hecho se ha referido a la referida a la mejora de la calidad del agua que afecta sobre todo a esta localidad, Liaño, y que contará con un presupuesto aproximado de un millón de euros.

El consejero ha manifestado que espera licitar la obra "próximamente" para que los vecinos vean solucionado de una vez por todas el problema, y ha asegurado que seguirá trabajando con el ayuntamiento de Villaescusa a lo largo de toda la legislatura.

Por su parte, y en palabras del Ejecutivo en la nota de prensa, el alcalde ha agradecido al consejero su interés por este municipio y le ha animado a seguir con la acción inversora de su departamento en Villaescusa. En cuanto a la actuación realizada, ha mantenido que tanto el aparcamiento como el vial eran "muy necesarios" por ser un tramo de mucha circulación. Además, ha recordado que lo que ahora es el aparcamiento antes era una vaguada sin servicio que el Ayuntamiento adquirió hace cuatro años para ampliar el vial mediante acuerdo con los vecinos y hacer el aparcamiento también con miras al futuro, ya que está previsto una segunda fase y la construcción del centro social de Liaño.

Inaugurados en Liaño un aparcamiento y la ampliación de un vial junto al consultorio...
Comentarios