miércoles. 24.04.2024

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha inadmitido por "extemporánea" la petición de aclaración planteada por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, sobre la resolución en la que se desestimaba el recurso interpuesto URBASER contra el acuerdo del Pleno, en el que se decidió no aprobar la propuesta de la Alcaldía adjudicación del contrato de Servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento.

Según la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la solicitud de aclaración se ha presentado fuera del plazo de tres días hábiles desde la recepción de la notificación. En concreto, indica que la notificación de la resolución se hizo el 8 de noviembre de 2022, mientras que la solicitud de aclaración se recibió en este Tribunal el 17 de diciembre, resultando por tanto "extemporánea".

Asimismo, señala que la solicitud de aclaración "no versa ni sobre un concepto oscuro ni sobre un error material, sino que su propósito es modificar el sentido del fallo que desestimaba el recurso y entendía, en el fundamento jurídico octavo, que la actuación del órgano de contratación encajaba jurídicamente en la figura de desistimiento del procedimiento". En este punto, añade que "el órgano de contratación pretende retrotraer actuaciones y continuar con el procedimiento, lo que no es posible dado que el fallo ha de permanecer inalterable".

En dicha petición, la regidora señalaba que dado que el desistimiento causaría un "gran perjuicio" al Ayuntamiento y a los vecinos de Camargo por la "precariedad durante tantos años" en la prestación del servicio y a la vista del relato de los hechos, consideradas por el Tribunal como "irregularidades no subsanables", "desaparecerían si las actuaciones se retrotrajeran al momento de la emisión del informe de valoración de los Sobres B de los licitadores", no teniendo en cuenta las actuaciones posteriores.

En concreto, solicitaba que aclarase si sería factible salvar el procedimiento, tomando los resultados del informe emitido por los técnicos, a lo que habría que sumar la puntuación de los criterios automáticos, con el fin de adjudicar el servicio objeto de licitación y regularizar una situación "dilatada en el tiempo".

En nota de prensa, el PRC ha celebrado la resolución del Tribunal, que "avala nuevamente la argumentación jurídica defendida por los regionalistas de Camargo para no adjudicar el contrato del servicio de limpieza y recogida de basuras e iniciar un nuevo proceso de licitación". Para la secretaria general del Comité local, Rosa Valdés, y el portavoz del Grupo Regionalista, Eugenio Gómez, la alcaldesa ha actuado "irresponsablemente" en este expediente, "dilatando el proceso innecesariamente". "Tuvimos que forzar la celebración de un pleno extraordinario para ir ganando tiempo y avanzar en la solución de un problema que lleva 14 años esperando", ha sostenido Gómez, que ha instado a Bolado a que "trabaje ya, día y noche, para proceder a la licitación del servicio cuanto antes".

RESPONSABILIDAD DEL PRC

El Comité Local de la Agrupación Socialista de Camargo ha recordado al PRC que la contratación del servicio de limpieza y recogida de basuras "era responsabilidad de una concejalía regionalista", por lo que "no cabe que busquen responsabilidades en la alcaldesa", Esther Bolado, "sino que tienen que hacerlo en el seno de su formación". Sin embargo, ha añadido el PSOE en nota de prensa, "sí que será" el grupo municipal socialista, ahora responsable del área de Contratación y Hacienda, "el que se encargue de dar solución a un problema que no ha sido generado por nosotros, pero del que sí nos encargaremos de resolver".

Los socialistas de Camargo han indicado que en su último pronunciamiento el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales "no da la razón al PRC, sino que simplemente se limita a indicar que el Ayuntamiento de Camargo envió fuera de plazo la petición de aclaraciones sobre la anterior resolución emitida por este órgano, es decir, no ha entrado a valorar el fondo de la cuestión".

Por otro lado, el PSOE ha hecho hincapié en que "todos los procedimientos que se han realizado han contado con todos los informes técnicos y todos los informes jurídicos favorables, ya que todas las cuestiones que el Tribunal indica que son erróneas cuentan con los informes municipales favorables".

"Nunca se ha hecho nada sin el aval de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y del secretario que es el garante de la legalidad, es decir, los informes siempre han sido favorables y nunca se ha realizado ningún procedimiento con informes en contra", ha subrayado. En este sentido, ha remarcado que "una cosa es que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tenga otro criterio, pero lo que tiene que quedar bien claro es que siempre se ha actuado conforme a la ley del Ayuntamiento que es la del Secretario".

Asimismo, el Comité Local de la Agrupación Socialista de Camargo ha rechazado las afirmaciones de los regionalistas sobre la falta de trabajo y les ha recordado que "nosotros en este grupo nunca hemos dejado de trabajar",

"Si algo tenemos los socialistas de Camargo es el compromiso con el trabajo, sabemos muy bien lo que es trabajar, pero igual los que tienen que empezar a trabajar son otros", ha valorado Por último, ha afirmado que "no hemos parado ningún procedimiento porque desde el primer día estamos trabajando para sacar esto adelante".

"No hemos parado de trabajar para buscar una solución a un problema que afecta a muchos vecinos, y ahora seremos nosotros los que solventaremos ese problema", ha finalizado.

Inadmitida la petición de aclaración de Bolado sobre la resolución de basuras por...
Comentarios