viernes. 29.03.2024

Santa Cruz de Bezana celebrará la tercera edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo durante dos días, el sábado 28 de agosto y el domingo 29. Este año, se amplía la programación y se han organizado también actividades previas a "la feria de la huerta más importante del Norte de España", ha destacado el Ayuntamiento. Así, este miércoles se desarrollará el taller de agricultura ecológica 'Ecolorín Colorado', en las Huertas Ecológicas Municipales de Soto de la Marina, a partir de las 18:00 horas. Y el jueves, a la misma hora, se ha organizado una visita guiada e interpretativa a las instalaciones, en Maoño, de Ecotierra Mojada, ganadores del premio al mejor productor ecológico de Cantabria 2020.

El fin de semana habrá actividades y propuestas al aire libre, que comenzarán el sábado, a las 9:00 horas, con la recepción y exposición de los tomates presentados a concurso. Sobre las 10:00 horas, se abrirá al público el mercado ecológico y de kilómetro cero, que contará con más de 80 puestos de venta.

El concejal de Medio Ambiente, Luis del Piñal, ha destacado que desde que comenzó hace tres años la feria "no ha dejado de crecer hasta convertirse en uno de los eventos del sector más importantes del norte de España". "Uno de los grandes objetivos que tenemos en el Ayuntamiento es seguir potenciando y defendiendo el consumo local, impulsar la actividad de nuestros productores, apoyar y dinamizar el comercio y la hostelería de Santa Cruz de Bezana", ha manifestado por su parte el alcalde, Alberto García Onandía.

PROGRAMA

La feria también incluirá otras actividades, como la exposición 'La historia del tomate', un showcooking del cocinero Fédor Quijada, o la entrega gratuita de semillas de "los mejores tomates del mundo" a todos los asistentes.

Asimismo, el sábado se desarrollará el taller infantil 'Pequeños panaderos', la final del Concurso de Tomates y la degustación de salmorejo elaborado con la receta de la chef galardonada con una Estrella Michelín Pepa Muñoz. Será una de las grandes protagonistas de la jornada, ya que recibirá, junto a la agricultora Teresa Herrería, pionera de la agricultura ecológica en Cantabria; y la periodista gastronómica de la revista Club de Gourmets Paloma Menéndez, la distinción de 'Dama de Rojo 2021'.

En cuanto al concurso, competirán los mejores tomates de Cantabria, España y del mundo, que optarán al premio especial Costa Quebrada. El jurado estará formado por Pepa Muñoz; Paloma Menéndez; los críticos gastronómicos, Pepe Barrena y Jesús Baquero (El Mule Carajonero), y los periodistas David Remartínez (El Comidista) y Pedro Vallín (La Vanguardia).

Por la tarde, habrá degustación guiada de tomates de Cantabria y cata de cervezas artesanas de la región, que precisa inscripción previa, al igual que para participar en la cata de vermús de la comunidad, que tendrá lugar el domingo a las 12:30 horas. Ese día, además del mercado se celebrará un taller de Extracción de Semillas de Tomate (10:45 horas) y tendrá lugar la charla 'Los mejores trucos para mejorar tu cultivo de tomate', impartida por el ciudadrealeño Julián Villar, de Ekotania; y Diego González, de Ecotierra Mojada (12:00 horas).

Después, se impartirá 'Optimicemos nuestras cosechas de tomate', a cargo del ingeniero agrónomo Teodoro Martínez Garmendia (12:45 horas), y Pepe Barrena, Premio Nacional de Gastronomía, presentará el proyecto del libro 'La cocina del tomate', a las 13:30 horas.

Pablo Gómez, agricultor ecológico, dirigirá una gran degustación abierta al público del tomate de Abanillas, ganador del premio Mejor Tomate de España 2020, y tomate de Mazcuerras, galardonado como Mejor Tomate de España 2019, explicando "los mejores secretos para disfrutar de este fruto tan especial". La feria concluirá con la entrega de premios al ganador de la III Ruta del Pincho de Tomate, en la que han participado una docena de establecimientos hosteleros de Bezana.

La III Feria Nacional del Tomate Antiguo se celebra el 28 y 29 de agosto
Comentarios