viernes. 29.03.2024

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Villaescusa estudian recuperar el antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo para la ejecución de un carril bici.

Este proyecto de recuperación es uno de los asuntos abordados este miércoles por el consejero del área, José Luis Gochicoa, y el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, en la reunión mantenida esta mañana para analizar las principales necesidades del municipio.

La Consejería de Obras Públicas podrá efectuar el carril ciclable que unirá la Vía Verde del Pas con el recientemente realizado por la Consejería de Industria

En materia de desarrollo sostenible, ambos han considerado "factible" la posibilidad de recuperar los terrenos del antiguo trazado del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria. De esta manera, con la cesión de los terrenos correspondientes por parte de Adif, la Consejería de Obras Públicas podrá efectuar el carril ciclable que unirá la Vía Verde del Pas con el recientemente realizado por la Consejería de Industria, con el fin de disponer de un recorrido que transcurra desde Santander hasta Ontaneda "sin ningún tipo de problema, y de forma ininterrumpida". "Es un proyecto que ya estaba incorporado en nuestro plan de carriles bici y que, de alguna forma, vamos a intentar darle prioridad, para que una vez dispongamos de los terrenos sea una realidad lo antes posible", ha reconocido el titular de Obras Públicas.

Además, en el encuentro han tratado la ejecución de un proyecto para solventar los problemas de las inundaciones en el barrio El Henar que, según ha explicado Gochicoa, "afecta a numerosas viviendas" y causa "un problema muy serio" a los vecinos de Villaescusa. Siguiendo esa misma línea, en la reunión han abordado algunas de las actuaciones realizadas por la Consejería, como la mejora de la iluminación y entorno de la Plaza de Villanueva, además de las obras que están ejecutándose para finalizar la red de saneamiento de Riosapero.

TRASLADO DEL PARQUE INFANTIL AL NUEVO COLEGIO DE VILLAESCUSA

Por otro lado, Gochicoa y Fernández han compartido sus impresiones acerca de la obra proyectada por parte de la Consejería de Educación, que trata de implantar un nuevo colegio en el término municipal de Villaescusa, concretamente en la zona de La Concha. En ese sentido, Gochicoa ha explicado que esta obra conlleva la disposición de "los terrenos necesarios" y el traslado de un parque infantil a un lugar "más adecuado" para el nuevo centro.

Por último, en palabras del Gobierno, el alcalde ha agradecido al consejero "su atención y disposición en ayudar al Ayuntamiento con la vista puesta en respaldar de forma conjunta las necesidades más prioritarias del municipio".

Gobierno y Villaescusa estudian recuperar el antiguo trazado del ferrocarril...
Comentarios