viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha mostrado hoy su satisfacción por la solución aportada por Adif para la cubrición de 270 metros de vías del tren a su paso por Camargo, que permitirán ganar 17.500 metros cuadrados para uso ciudadano.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga han asistido hoy en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo al acto de presentación del proyecto.

En este acto han intervenido también la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, junto a la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, y la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, que han sido las responsables de explicar la solución técnica del proyecto. También ha asistido al acto la consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán.

El proyecto, que tendrá dos fases, supondrá una inversión de cerca de 12 millones de euros, el 50% aportado por el Ejecutivo central, el 30% por el autonómico y el 20% restante con cargo al consistorio para el que las instituciones suscribirán un convenio de colaboración.

Tal y como ha asegurado Revilla, el proyecto es una “gran noticia” para Cantabria y para Camargo, que ganará en naturalidad y accesibilidad logrando un espacio humanizado en la línea férrea que ahora separa Camargo. Tal y como ha destacado Miguel Ángel Revilla, será “un cambio total” para Camargo y para dos pueblos que estaban “totalmente separados”.

Además, en lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias, el presidente ha pedido a la responsable de Adif la fijación “en un mes” del plazo de licitación de los dos tramos que faltan entre Palencia y Alar del Rey. También ha reclamado el impulso del tren a Bilbao y de la estación intermodal de La Pasiega.

Por su parte, Pablo Zuloaga ha destacado el carácter “integrador” de la unión entre las dos partes del municipio, que permitirá ampliar zonas verdes y mejorar la vida de los vecinos. “Una vieja aspiración de Camargo por fin tiene respuesta para hacer mejor la vida de los vecinos”, ha dicho Zuloaga. Se trata, en opinión del vicepresidente, de noticias que ponen de manifiesto “el compromiso” de los gobiernos de España y de Cantabria a pesar de una legislatura no exenta de de las dificultades motivadas por la COVID-19 y la Guerra de Ucrania que han hecho tener que atender “lo urgente” sin olvidar actuaciones importantes como la presentada hoy.

En la tarde de hoy, la alcaldesa de Camargo se ha comprometido con sus vecinos -unos 300 presentes en La Vidriera- a que el proyecto sea una realidad de aquí a cinco años y lograr así una transformación integral del casco urbano

Según ha dicho Bolado, el proyecto de cubrimiento de las vías del tren a su paso por el municipio supondrá curar una cicatriz y una "transformación integral" del casco urbano que será "completamente accesible" y dejará de estar "roto por el paso de dos vías de tren".

Presentando el proyecto del cubrimiento de las vías del ferrocarril
Comentarios