lunes. 15.04.2024

Camargo celebrará la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde del 28 de abril al 2 de mayo, con la que el municipio rememora la gesta que realizó en 1808 este personaje histórico nacido en Muriedas y homenajea a quienes compartieron con él aquel periodo relevante de la historia de España.

La fiesta contará con una variada programación que incluirá novedades como una zarzuela o actividades infantiles en el Museo Etnográfico, además de espectáculos de danza, actuaciones de calle, teatro itinerante, recreaciones históricas, actividades infantiles, o varios concursos, entre otras.

La alcaldesa, Esther Bolado, junto con la concejala de Festejos, Marián Vía, ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de esta celebración y ha agradecido el trabajo de las asociaciones y colectivos que colaboran este año con la organización, así como de la Concejalía y la colaboración de diferentes departamentos municipales.

La programación arrancará el 28 de abril a las 11:30 horas, con la actividad 'Escolares en el Museo Etnográfico', iniciativa novedosa en la que colabora la Concejalía de Educación y el Gobierno de Cantabria que permitirá a estudiantes del municipio visitar la casa natal de Pedro Velarde acompañados de personajes de época. A las 19:00 horas se celebrará la apertura del Mercado Tradicional Montañés, con pasacalles recorriendo la Plaza de la Constitución y las calles Eulogio Fernández Barros y Constitución, y el acto de inauguración oficial a cargo de la alcaldesa.

En el pasacalles tomarán parte los grupos Asociación San Vicente de Muriedas, Grupo de Teatro Velarde del Ayuntamiento de Camargo, Somos de Muriedas, Asociación de Recreación 2 de Mayo, Centro Social de Mayores de Camargo, Banda de Piteros, Banda de Gaitas El Carmen de Camargo, y Taller de Decoración Actos 2 de Mayo.

Seguidamente, se abrirán los campamentos napoleónicos y de bandoleros, instalados en la zona, que protagonizarán a lo largo de todas las fiestas espectáculos y pasacalles durante la celebración del mercado, interactuando con el público y ofreciendo talleres históricos, representaciones o desfiles.

El día 29, a las 11 horas:00 se abrirá el mercado, acompañado con actividades en los campamentos y representaciones del grupo de teatro Bambolea a lo largo de todo el día. También se celebrarán juegos tradicionales y de batalla en la Plaza de la Constitución organizados por Dinacan, y a las 13:00 horas el espectáculo itinerante cómico del grupo Les Enfants. A partir de las 14:00 horas se celebrará el tradicional asado, en el que se podrán degustar dos 'chones' al estilo de la época, acompañados por Elixir del Pendo y Agua Gabacha, al precio de 2 euros la ración.

Ese mismo día a las 19:00 horas los grupos Les Enfants y Grupo de Teatro Velarde realizarán nuevos espectáculos itinerantes, a las 20 horas en la Plaza de la Constitución se ofrecerá el espectáculo 'Semblanza del futuro' a cargo de Danza y Teatro Dantea, y a las 22:00 horas Bambolea Teatro ofrecerá el espectáculo 'La Magia del fuego'.

Ya el día 30, a partir de las 11:00 horas se abrirá el Mercado y comenzarán las actividades de calle, como las que protagonizarán los integrantes de los campamentos napoleónicos y los bandoleros a lo largo de toda la jornada.

Además, habrá varios pases del teatrillo de títeres 'En el bosque', y a las 12:00 horas se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución una exhibición de vuelo libre de aves rapaces.

Por la tarde, se retomarán las actividades de teatro y música itinerante, se celebrará en la Plaza de la Constitución el concierto 'Antología de la Zarzuela', a cargo del Coro Lírico de la Sociedad Cultural Amigos del Arte, y un nuevo espectáculo nocturno de Bambolea Teatro.

ACTOS DEL 1 Y 2 DE MAYO

El 1 de mayo a las 11:00 se abrirá el Mercado y a esa misma hora comenzará el espectáculo de magia 'El Carromato', con varios pases.

Además, se celebrarán juegos tradicionales y juegos de batalla organizados por Dinacan, y a las 19:00 horas continuarán las actividades con actuaciones folklóricas itinerantes y micro teatro a cargo del Taller Pedro Velarde del Ayuntamiento de Camargo.

Para finalizar la jornada, a las 20:00 horas se ofrecerá en la Plaza de la Constitución el espectáculo 'Camargo, cuna del héroe' a cargo de Compañía de Danza Gloria Rueda, y a las 22horas Bambolea Teatro ofrecerá un espectáculo nocturno de fuego con el que se cerrarán las actuaciones en el centro urbano.

La programación tendrá como colofón el acto institucional de Homenaje a Pedro Velarde y a los Héroes del 2 de Mayo que tendrá lugar en el Museo Etnográfico de Cantabria en Muriedas, con presencia de las autoridades locales y autonómicas.

El acto incluirá la representación de la pieza teatral cómica 'El sacamuelas' de Fernando Rebanal, a cargo de los alumnos del Taller de Teatro Velarde del Ayuntamiento de Camargo.

JORNADAS PINCHO GOYESCO

Además, del 28 de abril al 1 de mayo se celebrarán las Jornadas Gastronómicas del Pincho Goyesco, organizadas en colaboración con la Asociación de Hostelería de Camargo en la que se podrá degustar pinchos acompañados por vino crianza o caña al precio de 3,50 euros la unidad.

Los establecimientos participantes este año son Cafetería Dejavú, La Bodeguilla, Café Medina, La Oficina & Puy, Ciudad Bonita, Bar La Vieja Escuela, Bar Prisma, Bar Candela, Nachos Tavern, Cafetería Iris, Dukes Tavern, The Park Coffee Bar, Cervecería Cros, Umai Sushi Bar, Café Bar El Refugio, y Bar Las Tres Amigas.

Los clientes podrán votar sus pinchos favoritos y optar a los premios de 300, 200, y 100 euros en vales para usar en los establecimientos participantes, depositando el folleto con cuatro sellos de otros tantos locales en la urna que se encontrará en el stand de la Asociación Recreación 2 de Mayo de la Plaza de la Constitución.

Por otro lado, coordinada por la Asociación Recreación 2 de Mayo y con la colaboración de ACEARCA se llevará a cabo un Concurso de Fotografías con el Móvil que repartirá 315 euros en vales de compra. Las fotos se tendrán que enviar al email [email protected], indicando nombre y apellidos del autor/a y contacto, y se podrán presentar un máximo de dos fotografías por participante y modalidad.

A ellos, también coordinada por esta asociación, se sumará un Concurso de Decoración de Escaparates. Así, desde el 24 de abril, miembros de este colectivo visitarán los comercios participantes y el día 28 se dará a conocer el ganador.

Los establecimientos que deseen participar deben enviar un email a [email protected], indicando el nombre del local y la dirección, y el premio será un diploma acreditativo.

La Fiesta Homenaje a Pedro Velarde tendrá lugar del 28 de abril al 2 de mayo
Comentarios