sábado. 18.05.2024

El licenciado en Derecho, funcionario y técnico jurídico Fernando Agúndez será el candidato de Izquierda Unida (IU) a la alcaldía de Camargo, con un programa basado en la apuesta por la adaptación a tendencias urbanísticas más sostenibles y en la recuperación de servicios municipales de lo privado a lo público, según ha asegurado en una nota de prensa.

Entre otras propuestas del programa también ha mencionado la mejora del mantenimiento de los centros educativos y la búsqueda de fórmulas como las comunidades energéticas locales para afrontar los problemas derivados del cambio climático y la factura de la luz.

Agúndez ha trabajado en áreas como educación, sanidad, empleo, patrimonio cultural y, en la actualidad, en ordenación del territorio, siendo esta rama "uno de los principales objetivos que se marcará la formación de izquierdas mejorando la calidad de vida de los vecinos de Camargo, lamentando que el municipio se esté quedando obsoleto en algunas tendencias como la movilidad sostenible, la accesibilidad de los servicios o la integración del medio urbano y rural", ha dicho.

Además, IU advierte de cómo el Plan General de Ordenación Urbana tiene una "orientación expansiva hacia un crecimiento desmedido de vivienda", que la formación quiere "revertir" en favor de un municipio dotado de "un auténtico anillo verde y una ubicación adecuada de usos productivos" que den prioridad al empleo de los recursos propios de Camargo.

Otra de las prioridades se centrará en los servicios públicos, en la recuperación para lo público a través de una gestión directa que, según recalcan, "como está demostrado en otros Ayuntamientos, genera ahorros importantes que se derivarían a atender necesidades de servicios sociales y empleo". Al asumir la gestión directa, explica el candidato, el Ayuntamiento puede integrar el servicio en sentido estricto en políticas más amplias, como es el caso de la gestión de residuos y la limpieza viaria en un Plan de Economía Circular, que servirá para "integrar progresivamente acciones y medidas en múltiples ámbitos como la planificación urbanística, la energía, el transporte o la edificación".

Una de esas medidas consistirá en promover la creación de una comunidad energética local de energías renovables, para hacer frente a los problemas derivados del cambio climático y el aumento de la factura de la luz.

Respecto a Educación, alerta de "necesidades urgentes" de mantenimiento y mejora de centros competencia del Ayuntamiento. "Para evitar que se consoliden en el tiempo es preciso disponer de un Consejo Escolar Municipal operativo, así como una dotación mínima en los presupuestos, que se nutriría en parte precisamente de los ahorros derivados de la gestión directa de servicios y de una mayor eficiencia energética en edificios administrativos", añade.

En materia de Vivienda, IU considera que la política municipal debe comprender desde la iniciativa pública de vivienda, el fomento del alquiler, sobre todo de vivienda vacía, y medidas fiscales. Respecto al área de Cultura, indican que es preciso renovar la oferta municipal y garantizar la implicación en la prestación de servicios, como es la Escuela Municipal de Música.

En toda la gestión, la formación reivindica la "importancia de la participación ciudadana", con apuestas como los presupuestos participativos. En esa línea de favorecer la participación, proponen crear un Consejo de Mayores que sirva para transmitir sus necesidades en materia de prestaciones, centros de atención y residencias, entre otras.

Fernando Agúndez, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía
Comentarios