sábado. 20.04.2024

La conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género tiene que servir para denunciar un año más este tipo de violencia y para recordar que ésta es una lucha que hay que llevar a cabo a lo largo de todos y cada uno de los días del año”.

Se trata de un compromiso que debemos adquirir todos como sociedad en conjunto, tanto las administraciones como la ciudadanía, pues de todos depende que podamos eliminar de una vez por todas una lacra que aún a día de hoy sigue estando presente en nuestro país.

Desde nuestro Ayuntamiento llevamos a cabo numerosas iniciativas para educar en la lucha contra la violencia de género desde muy temprana edad

En Camargo entendemos que la lucha contra la violencia de género es algo que debe inculcarse desde muy temprana edad, para que los niños y niñas de hoy crezcan alejados de comportamientos y valores que normalicen las actitudes no igualitarias.

Por eso, desde nuestro Ayuntamiento llevamos a cabo numerosas iniciativas en este sentido, como por ejemplo el programa de ‘Promoción de la Igualdad y prevención de la violencia de género y la violencia sexual con la población escolar del municipio’, que está enmarcado dentro de las acciones para la implementación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Este curso, además, se van a entregar a todas las AMPA unas guías sobre la promoción de la igualdad y la prevención de violencia de género y sexual, realizadas por expertos del Equipo Ágora.

Los estudiantes de hoy son las mujeres y hombres del mañana, y en ellos tenemos que poner todos los recursos a nuestro alcance para que la lacra de la violencia de género no alcance a otra generación.

Por otro lado, también es muy importante el trabajo que realiza la Policía Local de Camargo, para proteger a las víctimas y perseguir a los maltratadores. Nuestra policía está integrada en el Sistema Viogen, que es una red nacional de colaboración en la que están presentes organismos y entidades como la Guardia Civil, la Policía Nacional, Instituciones Penitenciarias, las Policías Locales y Autonómicas de todo el país, el Consejo General del Poder Judicial, fiscales, forenses, servicios sociales, etc.

También contamos con un servicio de asesoramiento y orientación jurídica en materia de mujer y violencia de género, con el que se busca prestar una atención permanente y urgente a las víctimas mediante un servicio especializado y multidisciplinar.

Un servicio que se encarga de orientar y guiar a las mujeres de manera individualizada en torno a las medidas que pueden adoptar en materia de derecho penal sobre situaciones de violencia de género u órdenes de protección, en materia de derecho civil como procesos de separación y divorcio o impagos de pensiones, así como sobre medidas en el ámbito del derecho familiar, laboral, extranjería, etc. relacionados con mujeres que sufren violencia de género. Además, estamos llevando a cabo desde hace años numerosas iniciativas de carácter transversal a través de la formación destinadas a promover el empoderamiento de la mujer y a fomentar las relaciones sociales y familiares en condiciones de equidad.

Un compromiso social conjunto en la lucha contra la Violencia de Género
Comentarios