sábado. 02.03.2024

El Colegio de Educación Especial Parayas ha presentado este viernes el documental 'Educando en Calma, dejando huella', protagonizado por los alumnos y el conjunto de la comunidad educativa del centro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo. El documental está realizado por Laboratorio Audiovisual de Cantabria y a través de él se quiere dar visibilidad a la educación especial. Se trata de reflejar el trabajo diario que se lleva a cabo con el alumnado en el centro, que está formado por una plantilla de profesionales "cada vez más estable, vocacionales y en continua formación".

En concreto, en la grabación del documental han participado todos los profesionales y el alumnado del centro, representantes del AMPA, otras familias, la Inspectora de Educación del centro, Isabel Arias Sayago, así como la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado.

Precisamente, la regidora ha acudido al acto de presentación, que ha coincidido con la celebración del Festival de Navidad del CEE Parayas, ha indicado el Consistorio en nota de prensa. Bolado ha elogiado la labor que se realiza en el colegio y ha confiado en que proyectos como este documental "ayuden a dar más visibilidad a las personas que presentan algún tipo de diversidad funcional y al trabajo tanto educativo como asistencial que se realiza en este colegio". Al respecto, ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas para contribuir a "normalizar" su situación y concienciar al resto de la sociedad sobre la necesidad de seguir rompiendo barreras, no solo físicas sino aquellas basadas en prejuicios, para así lograr su "plena" integración.

La alcaldesa ha recordado los programas y las medidas que lleva a cabo el Ayuntamiento en materia de apoyo a las personas que presentan algún tipo de diversidad funcional, como la jornada 'Ponte en mi lugar' celebrada hace unas semanas junto al CERMI, o las colaboraciones que se realizan con otras asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito.

Además de la presentación del documental, el Festival Navideño del CEE Parayas ha incluido otras actuaciones, como la interpretación del villancico 'Los pastores de Belén' a cargo de alumnos del primer ciclo, 'Ya llegó la Navidad a Parayas' con alumnado del segundo ciclo, la actividad 'La cabalgata de TVA', el taller de teatro 'Cosas de chicos, cosas de chicas', el vídeo de fisios '¿Y si contamos hasta 10?', o la interpretación de la canción final a cargo del Coro Parayas.

El Colegio de Educación Especial Parayas atiende a alumnos con diversos grados de discapacidad, cuya escolarización ha sido dictaminada por el correspondiente Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, y cuenta con una oferta educativa de los 3 a los 21 años que incluye un Programa de Transición a la Vida Adulta, así como un Programa Específico de Formación Profesional Básica con las cualificaciones profesionales de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y de Operaciones auxiliares en lavandería industrial y de proximidad.

Igualmente, cuenta con personal especializado en diferentes materias, como en Pedagogía Terapéutica, en Audición y Lenguaje, profesores de educación física, orientadores educativos, técnicos sociosanitarios, ATS o fisioterapeutas, además de otros servicios adaptados.

El Colegio de Educación Especial Parayas presenta el documental ‘Educando en Calma,...
Comentarios