jueves. 28.03.2024

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo ha abierto las inscripciones para los nueve nuevos cursos gratuitos que va a impartir entre los meses de marzo y junio en el Centro Municipal de Formación, con un total de 135 plazas. Estos cursos abarcan contenidos "muy variados y actualizados", centrados, por ejemplo, en reducir la brecha digital para favorecer los conocimientos informáticos entre la población, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

El edil del área, Eugenio Gómez, ha explicado que el objetivo es responder a las necesidades que se van detectando en la sociedad a través de talleres novedosos, como el dirigido al manejo de embarcaciones náuticas deportivas o el dedicado a las alergias alimentarias.

Además, entre los cursos que se han programado hasta junio, de 15 plazas cada uno, hay dos talleres en modalidad online centrados en los cuidados de salud para personas dependientes, que se impartirán a través de la plataforma de teleformación del Centro Municipal de Formación.

Se trata, de cursos que buscan que los participantes puedan mejorar su formación y ampliar sus conocimientos, bien de cara a su futuro laboral o para que sea de provecho en su vida cotidiana.

BRECHA DIGITAL

La programación se abrirá con el primer curso centrado en reducir la brecha digital, que lleva por título 'Taller de habilidades digitales' y se impartirá del 28 de marzo al 8 de abril en horario de 10:00 a 12:00 horas. A lo largo de 20 horas, los asistentes podrán formarse en el manejo de herramientas digitales para sus tareas cotidianas como ciudadanos y consumidores, o aplicadas a sus gestiones con distintas administraciones públicas, y aplicaciones informáticas dirigidas a su formación y que puedan servir para ayudar a los hijos en la educación online.

El siguiente curso se denomina 'Guía del comercio electrónico o e-Commerce. Formas de pago seguro' y se celebrará del 18 al 20 de abril, en horario de 10:00 a 12:00 horas. En este curso se ofrecerán conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el sistema de compra y venta de productos o servicios que se realiza exclusivamente a través de internet; así como los métodos de pago seguros a través de Bizum, Paypal y otras pasarelas de pago.

Del 9 al 13 de mayo se ofrecerá el 'Taller para la comunicación por videoconferencia en distintas plataformas', de 10:00 a 12:00 horas, en el que se explicará el funcionamiento de las plataformas más comunes para la realización de videoconferencias, y la manera en la que adoptar estas herramientas para hacer más efectivas las sesiones de trabajo.

Finalmente, del 6 al 8 de junio se impartirá el curso 'Guía para la configuración segura de dispositivos móviles', de 10:00 a 12:00 horas, en el que se enseñará a configurar los dispositivos de forma segura, crear y leer códigos QR, y aplicar controles parentales y filtros.

NOVEDADES

Otros de los contenidos novedosos serán los que se impartan en el curso 'Seguridad y Navegación para el manejo de embarcaciones náuticas deportivas', que se celebrará del 1 de abril al 31 de mayo a lo largo de 18 horas, en horario de tarde aún por determinar. En este taller los alumnos aprenderán contenidos relacionados con la nomenclatura de la navegación, cuáles son los elementos de amarre y fondeo, medidas de seguridad en la mar, legislación, balizamiento, el Reglamento Internacional de Prevención de Abordajes, maniobras y navegación; cómo actuar ante emergencias en la mar, meteorología, teoría y cartas de navegación.

Por otro lado, del 8 al 22 de abril, de 10:00 a 13:00 horas, se ofrecerá el taller 'Alergias e intolerancias alimentarias' en el que se explicarán aspectos como los principales alérgenos, la manera en la que facilitar la información al consumidor, las normas de etiquetado, la restauración colectiva, los puntos clave en la elaboración de alimentos seguros o la manera en la que actuar en caso de reacción alérgica grave.

Además, del 9 al 20 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas, se impartirá el curso 'Monitor de comedor y transporte escolar', en el que se explicarán aspectos como la alimentación y nutrición en la infancia; cuáles son las pautas a seguir en la elaboración de los menús del comedor escolar, las normas higiénicas y ambientales; introducción a los primeros auxilios, nociones de psicología infantil y evolutiva; o seguridad en el transporte escolar.

FORMACIÓN ONLINE

En cuanto a los contenidos que se impartirán en modalidad a distancia, del 25 de abril al 27 de mayo se ofrecerá el curso 'Teleasistencia de personas dependientes', a lo largo de 50 horas, en la que se tratarán aspectos como los nuevos medios tecnológicos aplicados a la teleasistencia de personas dependientes.

El segundo de los cursos en esta modalidad online será 'Dependencia y discapacidad. Cuidados básicos' del 3 al 30 de junio, en el que a lo largo de 30 horas se formará en cuestiones como el deterioro evolutivo y el deterioro patológico; el abordaje de los problemas de salud en el entorno residencial, las principales patologías mentales en las personas adultas con discapacidad intelectual; y los procedimientos de intervención, las repercusiones de la intervención farmacológica y los servicios de orientación a las familias de las personas mayores con discapacidad.

Las personas interesadas en recibir más información e inscribirse pueden visitar la página web https://www.aytocamargo.es/formacion-educacion/formacion/cursos, donde se indica el plazo de inscripción de cada uno de los cursos, o contactar con el Centro Municipal de Formación (calle Julio de Pablo 8, Maliaño) en horario de atención al público en los teléfonos 942262345, 942262522 o 942261848.

El Centro de Formación impartirá nueve cursos entre marzo y junio
Comentarios