miércoles. 17.04.2024

El profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Francisco Javier Madruga ofrecerá este jueves, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), una charla sobre los diversos usos biomédicos e industriales que tiene la aplicación de imágenes infrarrojas en estos sectores y en otros no tan conocidos, como la fotografía. Su conferencia, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar a las 19:00 horas en el centro cultural de Soto de la Marina.

Según explica la UC en un comunicado, la imagen térmica recoge el calor que desprenden los objetos o las personas. Es una imagen de radiaciones de luz que el ojo no ve, por lo que los expertos aplican una paleta de colores para poder interpretarla, teniendo múltiples usos.

"En la biomedicina se puede aplicar para la detección de diabetes", ha explicado Madruga, quien ha señalado que también se está investigando su aplicación para detección de cáncer de mama o el estudio de melanomas en la epidermis.

A nivel industrial, esta tecnología se utiliza habitualmente para el control de soldaduras o airbags en automoción; aislamientos radiactivos en la industria nuclear, o en la inspección de edificios para detectar, entre otras cosas, humedades o fugas de agua.

Un aspecto más desconocido del uso de las imágenes infrarrojas es su aplicación artística, de lo cual hablará Madruga durante su exposición. "En lugar de tener una imagen de rebote de luz contra los objetos, vas a tener una imagen que los objetos están emitiendo por estar calientes, lo que crea un efecto de foto diferente, extraña y un poco sorprendente", ha detallado.

Para ilustrar esta aplicación, el profesor se apoyará en el trabajo de la fotógrafa Teresa Carreño, quien ha explorado el uso de esta herramienta en alguna de sus obras.

El centro cultural de Soto de la Marina acoge una charla sobre los usos de las imágenes...
Comentarios