martes. 27.02.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado por unanimidad la propuesta de solicitar a Unicef la renovación de la distinción de 'Ciudad Amiga de la Infancia' que el municipio obtuvo por primera vez en 2018.

Durante la sesión, correspondiente al mes de marzo, celebrada este jueves y presidida por la alcaldesa, Esther Bolado, se recordó que con este reconocimiento Unicef respalda a aquellos gobiernos locales que destacan por el desarrollo de labores a favor de la infancia y la adolescencia, ha informado el Consistorio.

Por su parte, la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, detalló que dentro de la labor llevada a cabo en el marco de este reconocimiento durante el periodo 2018-2022 se han llevado a cabo diversas actuaciones desde el programa Camargo Municipio Educativo y la colaboración de otras concejalías, realizándose un estudio diagnóstico sobre la actual situación de la infancia y la adolescencia en el municipio.

A raíz de este informe se elaboró el Plan de Acción para la Atención Integral a la Infancia y Adolescencia de Camargo (PAIIAC), a lo que se sumó la creación del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Camargo con el objetivo garantizar la canalización de las propuestas que realicen niños y jóvenes a las distintas instituciones a través de procesos participativos.

A ello se suma otras acciones en aspectos relacionados con la infancia y la adolescencia, como el incremento de la dotación de recursos para la enseñanza a través de iniciativas como el Banco de Recursos Educativos o las becas para una educación de calidad, la programación de actividades que promueven la parentalidad positiva, el fomento de la educación en valores, o la ampliación de las actividades de conciliación de la vida laboral y familiar, tiempo libre, entre otros acciones.

Ahora, para renovar este sello se debe seguir un proceso similar que implica unos compromisos y varias etapas en las cuales debe incorporarse la participación también de los niños, niñas y adolescentes.

Dicho proceso, en el que se está trabajando, incluye cinco etapas como la evaluación del plan de Infancia, la elaboración de un nuevo diagnóstico sobre la situación de la infancia y adolescencia del municipio, o el diseño de un nuevo Plan de Acción Local.

La distinción como 'Ciudad Amiga de la Infancia' constituye un valor por sí mismo, ya que ratifica que se cumplen con los parámetros estipulados en las bases de la convocatoria de Unicef, manifestando la voluntad del municipio por contribuir activamente a la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia en Camargo.

Este reconocimiento forma parte de una iniciativa internacional de UNICEF que tiene como objetivo promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local e impulsar la colaboración entre todos los agentes implicados en este ámbito.

Además, las ciudades que forman parte de esta red comparten experiencias y recursos, y mantienen vínculos de cooperación en políticas relacionadas con la infancia y la juventud.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad la concesión de 604.100 euros en subvenciones nominativas incorporadas al presupuesto municipal por tratarse de actuaciones sobre las que se han apreciado razones de interés público que por su naturaleza hace inexistente la concurrencia competitiva.

En concreto, se trata de ayudas a las escuelas deportivas y al fomento del deporte base; a la realización de programas de atención a las personas con discapacidad, riesgo de exclusión, voluntariados, o acciones de cooperación exterior; así como distintas acciones culturales y medioambientales.

El Ayuntamiento solicitará a Unicef la renovación de la distinción como 'Ciudad Amiga...