domingo. 03.03.2024

Camargo ha concluido hoy los actos conmemorativos del 25º aniversario del descubrimiento del friso de las pinturas de la cueva de El Pendo con la presentación de un sello de curso legal de Correos con la foto del friso, un matasellos y un sobre ornamentado con elementos dedicados a esta efemérides.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, el presidente de la Federación Filatélica de Cantabria, Constantino Ruiz, y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y secretario del Itinerario Cultural de Arte Rupestre del Consejo de Europa, Leoncio Carrascal, han dado a conocer estos elementos que servirán para promocionar la imagen de Camargo y El Pendo a través del servicio postal.

Numerosas personas han acudido a este acto, enmarcado también dentro de la conmemoración del Día Europeo del Arte Rupestre al que Camargo se ha sumado también con visitas virtuales a la cueva de El Pendo, y han recibido como obsequio el sello, el matasellos y el sobre.

Así, el sello cuenta con la fotografía en color del friso de las pinturas descubiertas hace cinco lustros en esta cueva camarguesa que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, acompañada por el lema 'Cueva de El Pendo- Camargo. 25.000 años de arte'. Por su parte, el sobre y el matasellos cuentan con reproducciones ilustradas de las ciervas halladas en la cavidad el 21 de agosto de 1997, y con textos referidos al aniversario.

El diseño del material filatélico ha corrido a cargo de la Federación Filatélica de Cantabria.

No es la primera vez que producen un elemento coleccionable sobre la cueva de El Pendo ya que en 2019 se diseñó un matasellos turístico para Camargo con la imagen del bastón de mando y la gran cierva de la cavidad. Dicho matasellos puede ser solicitado en cualquier momento en la oficina de Correos de Maliaño cuando se entrega una carta o postal para su franqueo.

Bolado ha destacado el alcance de esta iniciativa que "servirá para que El Pendo llegue a más gente de todo el mundo a través de las cartas y de los sellos que llevarán la imagen de las ciervas y el nombre de Camargo, además de constituir elementos de gran interés para todos los coleccionistas y amantes de la filatelia".

Entre los actos del aniversario destaca también la publicación del libro 'Cueva de El Pendo. 25.000 años de arte, 25 años de historia', las 'Rutas senderistas en el país de El Pendo', los campamentos de subsistencia paleolítica para jóvenes, los talleres didácticos de la jornada 'El Pendo viene a verte', o la producción de realidad virtual de la cueva y el espectáculo multimedia ofrecido por el artista Neonymus en agosto al que asistieron 550 personas.

Camargo presenta el sello de Correos, matasellos y sobre por el descubrimiento del...
Comentarios