CAMARGO

Camargo inicia rutas en barco por el Espacio Natural Protegido de la Bahía de Santander

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, en la primera de las rutas en barco por el Espacio Natural Protegido de la Bahía de Santander
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, en la primera de las rutas en barco por el Espacio Natural Protegido de la Bahía de Santander

El Ayuntamiento de Camargo ha iniciado este miércoles las rutas en barco por el Espacio Natural Protegido de la Bahía de Santander que ha programado para los meses de julio y agosto, dirigidas por un guía, intérprete del patrimonio y ornitólogo.

La actividad, denominada ‘Tesoros que enriquecen la bahía’ y que se realiza en colaboración con Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental, consiste en un itinerario que parte del puerto deportivo Marina del Cantábrico, recorre el puerto comercial y el frente marítimo, visita la Isla de Mouro e interpreta el Abra del Sardinero, las dunas de El Puntal y el estuario del Miera.

Así, a lo largo de una hora y cuarenta y cinco minutos, el recorrido abarca los diferentes Espacios Naturales Protegidos incluidos en la Red Natura 2000, como es el caso de la Zona de Especial Conservación de las dunas de El Puntal y del Estuario del Miera, y la Zona de Especial Protección para Aves bajo la que se preserva la Isla de Mouro.

El alcalde, Diego Movellán, ha acompañado a los participantes en la primera de las rutas, que ha definido como "una actividad de ecoturismo valiosa desde el punto de vista del aprendizaje, la divulgación y la conservación".

Los usuarios "van a tener la oportunidad de recorrer uno de los espacios de mayor valor ambiental de Cantabria", ha dicho el regidor, añadiendo que desde la Concejalía de Medio Ambiente no se busca que esta propuesta se centre solo en el ocio, sino que se pretende poner en valor la biodiversidad presente en esta área.

Movellán se ha mostrado convencido de que "cuanto más conocemos acerca de un territorio, más lo apreciamos, valoramos y mejor lo conservamos". En su opinión, la Bahía de Santander debe ser apreciada tanto como "motor económico" de Cantabria, como por ser un "tesoro medioambiental", que "necesita ser protegido y gestionado de forma sostenible". "En este entorno natural está buena parte de nuestro legado para las futuras generaciones", ha enfatizado el alcalde, quien ha avanzado que, una vez finalice la actividad, se procederá a calcular, reducir y compensar la huella de carbono ocasionada.

PRÓXIMAS RUTAS

Tras la experiencia que ha tenido lugar esta mañana, las próximas salidas previstas en julio serán el domingo 7, los lunes 8, 15, 22 y 29 y los jueves 11 y 25. Ya en agosto, este trayecto se realizará los lunes 12, 19 y 26 y los jueves 1, 8, 15, 22 y 29.

La hora de inicio es las 10:00, mientras que el punto de encuentro para embarcar se ha establecido junto a las instalaciones del Club de Vela del Puerto Deportivo Marina del Cantábrico. El coste de las salidas es de tres euros e incluye el préstamo de prismáticos y guías de identificación de especies.

Los interesados pueden reservar esta actividad a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 630 258 513.

Comentarios