martes. 05.03.2024

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha avanzado que el Ayuntamiento impulsará la creación del Consejo de Mayores con el fin de incrementar la participación de unos 7.000 vecinos en la vida municipal.

Así lo ha trasladado en una reunión con representantes de la Junta de Participación del Centro Social de Mayores, con quienes ha analizado las principales necesidades de los vecinos de más de 65 años, que en Camargo son un total de 6.842, ha indicado el Consistorio en nota de prensa. Además, ha manifestado la "firme" voluntad del equipo de Gobierno de poner a las personas mayores "en el centro de las políticas" que se desarrollan desde el Ayuntamiento.

Movellán ha explicado que el objetivo es lograr una implicación "efectiva y real" de los mayores en la vida municipal, ya que potenciar el papel activo de los vecinos más longevos en la sociedad, en su opinión, "debe servir no solo para darles voz, sino también para que sus opiniones sean tenidas en cuenta en las decisiones que se adopten en el marco del Gobierno municipal. "En un contexto de mayor esperanza de vida, los mayores nos hacen más falta que nunca para decidir el futuro de Camargo", ha subrayado el regidor.

Asimismo, el alcalde se ha referido a una línea de trabajo que el Ayuntamiento ha comenzado a desarrollar dentro del Plan contra la Soledad No Deseada, el programa 'Camargo en compañía', mediante el que se van a crear grupos de voluntarios que realicen visitas a los domicilios de aquellas personas mayores que lo soliciten. Una iniciativa que ha abierto tanto a la Junta de Participación del Centro Social de Mayores, como a los representantes de las Aulas de la Tercera Edad, de forma que complementen y enriquezcan con sus aportaciones esta propuesta.

Movellán también ha recordado que desde el Ayuntamiento se está fomentando la autonomía física de los mayores, a través de actuaciones que promuevan que los vecinos puedan seguir viviendo en sus casas. Un ejemplo es el trabajo que se está realizando para actualizar la ordenanza del catering a domicilio, con el fin de que más personas se beneficien del servicio "al mínimo coste", así como en las modificaciones urbanísticas previstas para permitir la ocupación de dominio público para instalar ascensores en bloques de viviendas. Estas medidas forman parte del Plan de Rehabilitación Integral de Edificios, que contempla ayudas que beneficiarán a más de 1.000 viviendas, y a cerca de 2.500 vecinos.

Camargo creará el Consejo de Mayores para impulsar la participación de unos 7.000 vecinos
Comentarios