domingo. 19.05.2024

Camargo celebrará del 26 de abril al 2 de mayo la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde y lo hará "a lo grande", con un programa más participativo e inclusivo, que sumará cerca de 50 horas de actividad en siete puntos del municipio y en 15 establecimientos de hostelería. Unas 300 personas, entre compañías, asociaciones, recreadores, artistas y profesionales, participarán en este "gran evento" que va a transformar las calles y plazas.

Así lo ha avanzado el alcalde de Camargo, Diego Movellán, que ha presentado este lunes en rueda de prensa la programación del homenaje a Pedro Velarde que, según ha señalado, vuelve "a lo grande" y "renovada".Según ha explicado el regidor, el objetivo es "recordar al mundo que somos la tierra donde nació un héroe, un joven gracias al cual España sigue siendo un país independiente y orgulloso de serlo".

El programa, que es "mucho más" participativo e inclusivo, está compuesto por 43 propuestas para niños y adultos, tres estrenos absolutos de espectáculos creados específicamente para esta edición y una propuesta gastronómica, las 'Jornadas del Buen Yantar'.

Incluye unos códigos Q que permiten que desde hoy todas las personas interesadas puedan comenzar a aprender en sus casas las canciones y coreografías que forman parte de los espectáculos de recreación histórica, a través de unos vídeos tutoriales.

Una de las novedades es que se han implantado medidas como un servicio de traducción a lengua de signos para que las personas con discapacidad auditiva puedan seguir las recreaciones.También se han elaborado unos podcast que van a permitir que cualquier pero especialmente las personas con discapacidad visual se acerquen al contexto histórico que se recrea .Además, las personas con autismo y TDH van a poder disfrutar con tranquilidad de 'La hora del silencio', una hora diaria sin músicas ni ruidos amplificados en el mercado y en el campamento napoleónico.

Asimismo, se está trabajando para garantizar que las personas con necesidades especiales de movilidad cuenten con espacios reservados en los que tengan buena visibilidad de los espectáculos.En este sentido, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico [email protected] para recibir propuestas de mejora en esta materia.

Según ha recordado Movellán, este año se ha conseguido que parte de los papeles destacados de los espectáculos de recreación sean interpretados por artistas con discapacidad.

MEDIO CENTENAR DE RECREADORES HISTÓRICOS

Más de medio centenar de recreadores históricos de distintos puntos de España van a dar vida al campamento que estará instalado en el Parque Lorenzo Cagigas, mientras que en la calle de la Constitución se instalará el mercado Goyesco.Ambas zonas estarán animadas con música, acciones teatrales, cuentacuentos y demostraciones de la vida cotidiana en la época. También el Museo Pedro Velarde acogerá visitas teatralizadas además de los actos institucionales.

De nuevo el corazón de la actividad será la Plaza la Constitución, donde van a estrenarse tres espectáculos producidos específicamente para esta fiesta.Se trata del micromusical de 15 minutos 'Muero Por España', el espectáculo multidisciplinar de 30 minutos 'Yo que lo Viví', con recursos operísticos y videomaping; y 'El Baile de la Victoria'. Los tres son producciones del director artístico del evento, Edy Asenjo.

'El Baile de la Victoria' es un flashmob en el que están invitados a participar todos los camargueses y visitantes, un encuentro intergeneracional en el que se va a bailar una versión electrónica del chotis, el 'Electrochotis'.

Asimismo, Camargo contará durante estos días con el mago Raúl Alegría, el actor y cantante Óscar Sáiz, que acaba de rodar una película junto a Mario Casas producida por Scorsese; las cantantes y actrices Lara Rondo y Loli Andreu; el cantante y actor Pachi Aguilar; los actores Fernando Lobato, Juan Carlos Álvarez y Fernando Rebanal; el músico y Dj Chema Armengou; la coreógrafa Alia Dovidena; las compañías de danza Dantea y Gloria Rueda; la empresa de videomapping Sonidos León y la artista plástica de Camargo Beatriz Millán.

Además, para que el recuerdo de la Fiesta perdure el resto del año, el Consistorio ha encargado a la artista camarguesa Beatriz Millán la elaboración de un grafitti participativo, en el que niños y adultos, con o sin experiencia, van a plasmar sobre un muro en el centro urbano este "símbolo de lucha por la libertad".

Movellán ha indicado que la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde vuelve a ser "ambiciosa" porque este héroe y Camargo "lo merecen"; y porque el comercio, la hostelería y el transporte del municipio "lo necesitan".

El programa se comenzará a distribuir en papel desde este lunes y el alcalde ha hecho un llamamiento a todos los camargueses para participar en esta fiesta junto a familiares y amigos.

Los vecinos celebrarán "a lo grande" la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde
Comentarios