jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), ha criticado que el Ayuntamiento de Santander (PP-Cs) "excluya" a Camargo a la hora de abordar el problema de las inundaciones de la ría de Raos.

En un comunicado, la regidora ha mostrado su desacuerdo con la actitud adoptada por el Ayuntamiento de Santander a la hora de buscar una solución a los problemas de las inundaciones que afectan al entorno de la ría de Raos, y ha emplazado al Consistorio vecino a "colaborar para que las medidas que se planteen tengan en cuenta a los dos municipios".

En concreto, Bolado ha lamentado que cuando ocurrieron las inundaciones telefoneó a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), "para proponer que ambos municipios fuéramos de la mano de cara a buscar una solución conjunta y ejercer de interlocutores únicos ante el resto de administraciones implicadas". Proposición que fue rechazada "argumentando que ya habían encargado la realización de un informe".

"Cualquier decisión que se tome tendrá que contar con el visto bueno de Camargo", afirma Bolado

"Sin embargo, en todo este tiempo no hemos sabido nada de ese informe hasta que el pasado miércoles 10 de marzo conocimos que habían presentado a los medios de comunicación un estudio del Instituto de Hidráulica (IH), que a día de hoy no nos han hecho llegar ni conocemos nada de su contenido más allá de lo que han indicado a la prensa, cuando Camargo está tan afectado o más que Santander por el problema de las inundaciones en esa zona y cuando cualquier decisión que se tome tendrá que contar con el visto bueno de Camargo", ha subrayado.

Bolado ha considerado que "no son las formas adecuadas" de abordar el problema y ha expresado su "sorpresa" ante las afirmaciones del Ayuntamiento indicando que han compartido el informe con todas las administraciones, "cuando a nosotros no nos ha llegado y somos los más afectados". "Sorpresa aún mayor cuando exigen responsabilidad y colaboración para financiar algo de lo que somos absolutamente desconocedores", ha remarcado. En este sentido, Bolado se ha preguntado por qué el Ayuntamiento de Santander ha presentado el estudio tanto a Demarcación de Costas como a Dirección General de Carreteras, a la Autoridad Portuaria y a la Fundación Naturaleza y Hombre, así como a la prensa y a los vecinos del barrio santanderino, y en cambio no lo ha remitido al Ayuntamiento de Camargo "cuando tenemos mucho que decir porque seríamos directamente afectados por cualquier actuación que se llevase a cabo en la zona".

"Lo que está claro es que desde el Ayuntamiento de Camargo se estudiará cualquier solución que se plantee para vigilar que no se lleve a cabo ninguna actuación que pueda suponer un problema aún mayor para nuestros vecinos y para las Marismas de Alday que están en nuestro término municipal", ha defendido. Al respecto, ha recordado que "Camargo se vio afectado tanto o más que Santander por las inundaciones" y que la solución que se adopte "tiene que ser consensuada y adecuada para los dos márgenes de la ría y no sólo para la parte de Santander, contando para ello con todas las administraciones".

La alcaldesa ha indicado que tampoco puede valorar el informe presentado el pasado miércoles por Santander porque desconoce los detalles, más allá de lo indicado a la prensa sobre la construcción de un dique de protección para proteger el barrio santanderino, "pero sin mencionar cómo afectaría esa medida a Camargo". "¿Y si el dique que pretende construir provoca mayores inundaciones en nuestro municipio?", se ha cuestionado.

Más aún cuando el propio informe, según lo trasladado por el Ayuntamiento de Santander a la prensa, revela que "la causa fundamental de la inundación" fue la "intensidad y la persistencia extraordinaria de la lluvia", llegando a indicarse que "aunque no existiera ningún tipo de obstrucción parcial de los elementos del desagüe del sistema lagunar, el resultado hubiese sido similar". Por ello, Bolado ha exigido al Ayuntamiento de Santander "mayor lealtad institucional" para afrontar de manera conjunta los problemas de inundaciones en esa zona "que son comunes y nos afectan por igual" y les ha emplazado, como hizo en enero, "a trabajar conjuntamente como estamos haciendo ya con el resto de administraciones para encontrar una solución sobre una ría que debe unir y no separar a ambos municipios".

SANTANDER ASEGURA QUE "YA HA OFRECIDO" A CAMARGO EL INFORME DE LAS INUNDACIONES "CUANDO SEA DEFINITIVO" 

El Ayuntamiento de Santander ha asegurado que "ya ha ofrecido" al de Camargo el informe técnico de las inundaciones del barrio Santiago el Mayor de Nueva Montaña "cuando sea definitivo", puesto que "aún se desconocen las actuaciones que se van a adoptar", aunque, en todo caso, le ha instado a que "lo encargue y lo pague como ha hecho Santander".

Así ha respondido la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, a la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE). En un comunicado, Rojo ha expresado su "sorpresa" por las declaraciones de Bolado "cuando durante la presentación del estudio inicial" la alcaldesa santanderina, Gema Igual, "trasladó la intención de Santander de colaborar con Camargo y facilitarles el documento". "Si quiere un estudio y si le importa lo que ha ocurrido en su municipio que lo encargue y que lo pague como ha hecho Santander", ha subrayado, "porque ya es el colmo que exija un documento provisional y además, a través de un comunicado de prensa, sin la mínima lealtad institucional".

Bolado critica que Santander "excluya" a Camargo al abordar el problema de las...
Comentarios