miércoles 18/5/22
SANTA CRUZ DE BEZANA

El Ayuntamiento desarrolla el proyecto Centro Infantil y Juvenil

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, la concejala de Igualdad, Nuria Cardenal, y la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez
El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, la concejala de Igualdad, Nuria Cardenal, y la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana está llevando a cabo una nueva alternativa de conciliación familiar a través del Programa Corresponsables, el proyecto Centro Infantil y Juvenil, que se desarrolla en el CEIP Costa Quebrada y se basa en el apoyo escolar y las actividades lúdico educativas.

El alcalde, Alberto García Onandía, y la concejala de Igualdad, Nuria Cardenal, han acompañado a la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, durante su visita al CEIP Costa Quebrada para conocer, de primera mano, este proyecto municipal incluido dentro del Plan Corresponsables.

El Plan Corresponsables es una política pública impulsada desde la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, y en Cantabria está instrumentada a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte. Se trata de un programa dirigido a facilitar la conciliación de las familias con hijos de hasta 14 años y poner en marcha un sistema de cuidados públicos de calidad que contribuya a erradicar las desigualdades de género y promover la incorporación plena de la mujer al mundo laboral.

Una de las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, con la financiación de este Plan Corresponsables, es el proyecto Centro Infantil y Juvenil, que se presenta como un espacio de encuentro para menores matriculados en 3º y 4º de Primaria, y que se desarrolla de lunes a viernes en las instalaciones del CEIP Costa Quebrada.

Cardenal ha explicado que con la puesta en marcha de este programa piloto, el principal objetivo ha sido ofrecer una alternativa más de conciliación para aquellas familias del municipio que lo necesitaran, creando un espacio en el que los niños aprenden y se divierten dentro de un entorno seguro, mediante actividades educativas, artísticas, culturales y de promoción de la vida saludable. "Nuestra intención es que el próximo año podamos llevar este proyecto al resto de centros educativos del municipio", ha avanzado.

Por su parte, el alcalde ha incidido en los tres pilares básicos sobre los que gira este proyecto municipal, que son la conciliación de la vida personal, laboral y familiar; el refuerzo educativo, para ayudar a los niños con sus tareas y deberes, y en donde se ponen en práctica aspectos tan importantes como la planificación y el orden del trabajo escolar, la adquisición de hábitos y técnicas de estudio o el fomento de la autoestima. Y por último, una vertiente más lúdica, en la que a través de juegos y actividades se trabajan cuestiones como el trabajo en equipo, la socialización, la igualdad, el respeto, la imaginación o la creatividad.

Tanto desde el Ayuntamiento, como desde la dirección del centro educativo y la empresa encargada de gestionar el programa han transmitido a la directora general de Igualdad "los buenos resultados" obtenidos con esta primera experiencia del Plan Corresponsables en el municipio bezaniego. Gutiérrez ha defendido la importancia de que este tipo de programas prioricen la atención a familias monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 52 años o a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados. También ha agradecido al Ayuntamiento y el CEIP Costa Quebrada esta visita en la que ha comprobado "el buen funcionamiento de la actividad y de las buenas prácticas del Programa Corresponsables".

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana también cuenta con el apoyo de Corresponsables para su servicio de ludoteca municipal en periodos no lectivos, así como para otras actividades desarrolladas a lo largo del año, como talleres juveniles de manualidades, cursos de monitor de tiempo libre, etcétera.

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