lunes. 29.05.2023
CAMARGO

El Ayuntamiento trabaja en la renovación de la estación de bombeo de aguas residuales de la Ría del Carmen

La alcaldesa, Esther Bolado, visita los trabajos de renovación de la estación de bombeo de aguas residuales de la Ría del Carmen
La alcaldesa, Esther Bolado, visita los trabajos de renovación de la estación de bombeo de aguas residuales de la Ría del Carmen

El Ayuntamiento de Camargo está llevando a cabo las obras de adecuación y sustitución de los equipos de pretratamiento y bombeo de la Estación de Bombeo y Pretratamiento de la Ría del Carmen para poner fin a las averías que se vienen registrando en esta instalación, que cuenta con una antigüedad de 25 años y cuyos equipos hidráulicos se encuentran "algo deteriorados" por su uso continuo.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por el concejal de Obras, Íñigo Gómez, y por el concejal de Cultura, José Salmón, ha visitado el desarrollo de estos trabajos que están siendo ejecutados por Aquarbe y que cuentan con un presupuesto de 232.000 euros, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Bolado ha destacado la "trascendencia" de esta obra que permitirá la renovación de los equipos de bombeo así como otras actuaciones menores que permitirán mejorar el funcionamiento de la estación de bombeo de aguas residuales.

La instalación lleva en funcionamiento desde mediados de los años 90 y es "imprescindible" para resolver la recogida de las aguas residuales de cara a su posterior tratamiento en el Saneamiento de la Bahía.

La estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) es un equipo de la red de drenaje situada a una cota inferior a la del colector general y a la de la lámina de agua de la ría del Carmen, por lo que su función consiste en la recogida en ese punto bajo de las aguas residuales y pluviales para elevarlas y depositarlas en el colector general.

Los trabajos que se están realizando incluyen la sustitución de dos de los equipos de bombeo existentes debido a su antigüedad y a los daños ocasionados en las mismas por efecto de los sólidos que las alcanzan, así como la sustitución de los dos equipos de bombeo de aguas pluviales que presentan problemas por los mismos motivos de antigüedad y daños recibidos por efecto de los sólidos y otros flotantes que las alcanzan, además de la instalación de un tercer equipo de bombeo de agua pluvial de reserva que garantice en todo momento el funcionamiento de dos bombas.

También se contempla la sustitución de reja automática que se encarga de la eliminación de los residuos sólidos de mayor tamaño que pueden causar daños y obturaciones en las bombas, la sustitución del cuadro eléctrico, así otros trabajos complementarios de mantenimiento en el interior de la EBAR.

La EBAR se ubica además en la confluencia de los dos principales colectores, de 800 milímetros de diámetro cada uno de ellos, de aguas residuales del casco urbano de Muriedas-Maliaño, uno desde la parte oeste, que discurre paralelo a la Ría del Carmen y otro desde la parte norte que discurre paralelo a las vías del ferrocarril.

En tiempo seco la EBAR funciona mediante las bombas de agua residual mediante la impulsión de las aguas recogidas hasta el colector general ubicado a una cota superior; mientras que en tiempos de lluvia y una vez superada la capacidad del colector general, entran en funcionamiento las bombas de aguas pluviales cuya función es elevar el exceso de aguas pluviales hasta un colector que permite su alivio a la ría del Carmen a una cota superior a la de su lámina de agua.

Paralelamente se han realizado trabajos de demolición de dos casetas de bombas ubicadas en el paseo de la ría que ya estaban en desuso, con la finalidad de mejorar el aspecto visual del entorno.

Comentarios