viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo se ha adherido al programa de colaboración entre el IES Valle de Camargo y la Dirección General de Tráfico para implantar en dicho centro educativo el programa STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios). Se trata de una iniciativa basada en la movilidad segura y sostenible, orientada a generar un cambio en las pautas de desplazamientos de los estudiantes en sus trayectos diarios a los centros educativos, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha rubricado este compromiso, en un encuentro en el que han tomado parte la subjefa Provincial de Tráfico de Cantabria, Nuria Colsa; y la directora del centro educativo, Paz Fernández, acompañadas por la profesora de biología del centro, Alejandra Gómez, e Iván Sisniega de la DGT.

El centro educativo deberá incluir la metodología STARS en el proyecto educativo del instituto

Bolado ha destacado que el IES Valle de Camargo es el primer centro educativo de Cantabria que se suma a este proyecto y que el Ayuntamiento apoyará esta adhesión promoviendo y desarrollando acciones que ayuden a este proyecto STARS con el fin de que todo ello redunde en una movilidad segura y sostenible.

La alcaldesa también ha puesto en valor esta iniciativa que viene a reforzar las medidas que ya se vienen fomentando desde este centro educativo para favorecer el uso de la bicicleta en los desplazamientos al instituto o la disminución del uso del vehículo privado compartiendo coche.

El programa STARS es un programa basado en la movilidad segura y sostenible, orientado a generar un cambio en las pautas de desplazamientos de los niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios al centro escolar. A través de esta iniciativa, se pretende reducir la dependencia del vehículo motorizado privado, fomentando el cambio a otros modos sostenibles y activos (especialmente caminar o bicicleta), incidir en los valores que sustentan la seguridad vial, incrementar la autonomía infantil e incentivar hábitos de vida saludables, y crear una red para compartir conocimiento entre los agentes implicados.

De hecho, se recuerda que el trayecto diario en vehículo motorizado representa un alto porcentaje de los desplazamientos en una ciudad, especialmente en las horas punta, y contribuye a la congestión, al aumento de la contaminación y a la inseguridad vial. Además, los desplazamientos al colegio y al instituto tienen casi siempre la misma ruta e itinerario, por lo que es más fácil incidir en ellos e impulsar cambios que ayuden a un cambio de hábitos.

A través de este proyecto, el centro educativo deberá incluir la metodología STARS en el proyecto educativo del instituto, así como implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de actividades y estrategias de movilidad que contribuyan a mejorar el entorno educativo, haciéndolo más accesible y seguro.

La Dirección General de Tráfico se compromete, por su parte, a prestar asesoramiento a través de la red de Coordinadores de Educación Vial de las Jefaturas Provinciales de Tráfico; contribuir con recursos didácticos, tecnológicos y personales que contribuyan favorablemente a su desarrollo y mantenimiento; y acreditar y reconocer a los centros pertenecientes a la Red STARS que hayan cumplido con los requisitos que exige la metodología del proyecto.

En el caso del Ayuntamiento de Camargo, se compromete a ayudar a difundir el proyecto en el municipio, aportar los recursos materiales y personales que estime oportunos, así como sensibilizar y concienciar a la población hacia modelos de desplazamiento más activos.

El Ayuntamiento se suma al proyecto del IES Valle de Camargo y la DGT por una movilidad...
Comentarios