sábado. 20.04.2024

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo está llevando a cabo a lo largo de este curso escolar el proyecto 'Objetivo Camargo', destinado a dar a conocer al alumnado aspectos clave del municipio sobre cultura, historia, geografía, patrimonio, economía, urbanismo, uso del territorio, servicios municipales, actividad productiva y comercial de Camargo, etc.

Al mismo tiempo, y a través de una dinámica participativa, innovadora y motivadora, se persigue fomentar valores como la cooperación, el compañerismo, la solidaridad, el buen trato, la cohesión de grupo, y el trabajo en equipo.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por la edil del área encargada de realizar esta actividad, Teresa Pilar Fernández, y por la concejala de juntas Vecinales, Marián Vía, ha visitado a los participantes en uno de estos talleres que están siendo coordinados por la empresa local Dinacan y que constan cada uno de ellos de tres sesiones.

Bolado ha señalado que se trata de la segunda edición de un programa que "tiene una gran aceptación entre los estudiantes, ya que no sólo sirve para que ellos conozcan mejor su municipio, sino también contribuye a que los alumnos sean después transmisores de esos conocimientos a su entorno, entre sus familiares y amigos, para así lograr que cada esta información llegue a un mayor número de personas y con ello se pueda valorar todo lo que Camargo nos ofrece desde los puntos de vista cultural, histórico, etc.". 

En la primera sesión de cada taller se lleva a cabo una dinámica de 'Escape Room', en la que los participantes trabajan en equipo para superar diferentes retos en un tiempo estimado, permitiéndoles conocer el municipio de una manera divertida, poniendo a prueba el ingenio para superar cada desafío.

En la segunda sesión se realiza una revisión del desarrollo del juego realizado anteriormente, de tal manera que los alumnos comparten sus experiencias y los monitores refuerzan los conocimientos sobre Camargo de manera más específica.

Finalmente, en la tercera sesión, los grupos tienen la oportunidad de analizar un conjunto de fotografías antiguas y actuales de los pueblos del municipio, utilizando también la herramienta digital "Camargo 360º" proporcionada por el Ayuntamiento. 

Estas imágenes, recopiladas en gran parte por el técnico municipal Paco Pis, tienen un gran valor y permiten a los estudiantes apreciar la evolución de diferentes zonas del municipio. De hecho, en algunas de estas sesiones Pis está acompañando a los monitores, aportando su gran conocimiento del municipio y sus habilidades comunicativas para así contribuir a que la experiencia sea aún más enriquecedora.

El proyecto, flexible según las necesidades de cada centro y adaptado a las distintas edades, se está realizando durante este curso en casi todos los centros educativos de Camargo, tanto en Educación Primaria como en el primer ciclo de la ESO, atendiendo sus solicitudes.

Se trata del CEIP Juan de Herrera, Colegio Sagrada Familia, en el CEIP Matilde de la Torre, CEIP Mateo Escagedo Salmón, IES Ría del Carmen, CEIP Gloria Fuertes, IES Valle de Camargo, CEIP Arenas, y CEIP Agapito Cagigas.

 

El Ayuntamiento lleva a los centros un proyecto que fomenta la cooperación y el...
Comentarios