jueves. 23.05.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha programado una "intensa" agenda de actividades con motivo del Día del Libro, que se conmemora el 23 de abril, entre las que se encuentran talleres de creación literaria, lecturas dramatizadas, danza y vídeo mapping. Así lo ha avanzado la concejala de Cultura, Laura Ara, quien ha indicado que, a lo largo del mes de abril tendrán lugar diferentes propuestas culturales vinculadas a la literatura y otras manifestaciones artísticas, dirigidas a los públicos de todas las edades, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Según ha señalado, la celebración comenzó el pasado martes con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, jornada en la que la escritora Susana Isern se reunió con los jóvenes lectores del municipio para leer diferentes cuentos. Así, el próximo martes 23 de abril las citas en tono al Día del Libro se sucederán a lo largo de toda la jornada, con la iniciativa 'Camargo Lee' como eje central de esta celebración, ya que se realizarán diferentes lecturas "en voz alta". Una de esas lecturas será llevada a cabo por los 'Amigos de la Biblioteca' en los centros de mayores en una nueva edición de 'Leemos para ti'.

Asimismo, la Plaza de Fombellida, en el Parque de Cros, también acogerá la lectura de un libro, en breves fragmentos, por parte de todos aquellos vecinos que deseen sumarse a esta acción. Además, la actriz Marta López Mazorra será la encargada de llevar la lectura dramatizada a diversos puntos del término municipal.

Desde el Consistorio han destacado los "buenos hábitos" de lectura que tienen los vecinos de Camargo, dado que la Biblioteca Municipal registró un crecimiento en el número de nuevos usuarios del "213%" entre 2019 y 2023. En cuanto a la programación que tendrá lugar en la tarde del 23 de abril, en el Centro Cultural La Vidriera, a partir de las 18:45 horas, se desarrollarán los actos centrales de la jornada, que comenzarán con la inauguración del libro-artista, en homenaje al surrealismo con motivo de su centenario.

Realizado por los participantes de los Talleres de Expresión Artística que tienen lugar a lo largo del año académico, en el marco de la programación formativa de este centro cultural, se trata de un trabajo artístico que será expuesto en el hall de entrada a la sala de exposiciones.

La actuación de la compañía Antonella D'Ascenzi, con la obra 'Filar', una pieza de danza contemporánea y poesía visual, es otra de las propuestas del Día del Libro en Camargo para todos los públicos, en la que, además de la danza, intervienen marionetas y se proyectará vídeo mapping.

Los asistentes a esta jornada, que al final de la misma recibirán un libro y una flor, podrán también participar en la entrega de premios del 31ª Certamen de Relatos Cortos del Ayuntamiento de Camargo, al que se han presentado un total de 142 originales; y del 24º Concurso Literario El Pozón de la Dolores.

La Concejalía de Cultura también ha programado otros eventos como el taller de escritura creativa que, con un total de 12 plazas disponibles, está dirigido a mayores de 16 años y busca fomentar a lo largo de doce sesiones el desarrollo de la creatividad y de las habilidades a la hora de dar forma a escritos partiendo de una serie de técnicas narrativas.

Otra actividad que se celebrará en torno a este evento será el taller de construcción de historias, que tendrá lugar el 24 de abril en la Biblioteca Municipal, a partir de las 17:00 horas, y está orientado a niños entre 8 y 12 años. Una actividad que se repetirá el viernes 26 en el Club de Lectura Juvenil.

El Ayuntamiento programa talleres de creación literaria, lecturas dramatizadas, danza y...
Comentarios