viernes. 19.04.2024

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo pondrá en marcha a lo largo de este año tres acciones formativas que contarán con un presupuesto conjunto de 600.000 euros y que permitirán facilitar el acceso al mercado de trabajo a 45 personas en situación de desempleo.

Para llevar a cabo estos tres programas en el Centro Municipal de Formación, el Consistorio camargués cuenta con una subvención del Gobierno de Cantabria de 497.200 euros, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha indicado el Consistorio.

Se trata de un programa de la Escuela de Talento Joven dedicado a formar a 15 personas en el campo de la horticultura y la floricultura, un programa formativo sobre actividades auxiliares de jardinería y viveros con otras 15 plazas, y un programa para formar a 15 personas en dinamización de tiempo libre.

El concejal del área, Eugenio Gómez, ha explicado que este año se llevará a cabo la que será la segunda edición de la Escuela de Talento Joven, un programa que sigue la línea de experiencias anteriores, como las escuelas taller o los talleres de empleo, pero "yendo un paso más allá", al incorporar mejoras como un periodo de prácticas profesionales en régimen laboral más amplio, el refuerzo del asesoramiento en materia laboral y en formación profesional, o poder contar con alumnos de rangos de edad diferentes.

Además, a la Escuela de Talento Joven II se sumarán este año las otras dos acciones formativas para desempleados, lo que permitirá al Centro Municipal de Formación continuar ayudando a las personas en situación de desempleo a "labrarse un buen futuro profesional" en áreas formativas en las que este centro tiene una "dilatada experiencia".

La Escuela de Talento Joven Camargo es una iniciativa de formación dual realizada en colaboración con el Gobierno de Cantabria destinada prioritariamente a cualificar profesionalmente a jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios.

Este programa formativo en los campos de la horticultura y la floricultura se prolongará a lo largo de 18 meses, con inicio previsto para el último trimestre del año y un proceso de selección realizado por el propio EMCAN.

Cuenta con un presupuesto de 543.000 euros, de los que 440.000 euros los aporta el Gobierno de Cantabria y 103.000 euros corren a cargo del Ayuntamiento.

El programa consta de 2.880 horas, y se dirige prioritariamente a los jóvenes inscritos en los programas de garantía juvenil, si bien abre la posibilidad de que puedan participar hasta un 40% de personas adultas con especiales dificultades para acceder o retornar al mercado de trabajo como desempleados de larga duración, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias intergeneracional.

Los participantes en la Escuela de Talento Joven Camargo recibirán en la primera etapa formativa de seis meses una beca, y en la segunda fase de un año de duración serán contratados por el Ayuntamiento con el salario mínimo interprofesional que esté vigente en ese momento y con 14 pagas. Quienes superen el programa de manera satisfactoria recibirán un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2.

Por otro lado, el Centro de Formación Municipal llevará a cabo el curso de 'Dinamización en atención a tiempo libre', que permitirá obtener un certificado de profesionalidad de nivel 2 a quienes superen la formación.

Está previsto que su comienzo se produzca a lo largo del mes de mayo, consta de 310 horas y se ejecutará a través de una subvención del Gobierno de Cantabria de 25.400 euros.

En cuanto al curso sobre 'Actividades Auxiliares en jardines, viveros y centros de jardinería' se llevará a cabo a partir de junio a lo largo de 330 horas. Permitirá acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 1 y cuenta con una aportación del Ejecutivo regional de 31.800 euros. A estas tres acciones formativas que se llevan a cabo en colaboración con el Gobierno de Cantabria habrá que sumar la programación de cursos que se está ultimando que el Centro Municipal de Formación pondrá en marcha con recursos propios, de los que se informará en los próximos días.

En marcha tres programas para formar a 45 desempleados