jueves. 28.03.2024

Las instalaciones deportivas municipales del Ayuntamiento de Camargo contarán con desfibriladores externos semiautomáticos como medida preventiva para poder prestar la atención de emergencia ante situaciones de parada cardiorrespiratoria que se pudieran producir. La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, han anunciado en nota de prensa que el Consistorio va a sacar a licitación de manera inminente el contrato de este Servicio Integral de Cardioprotección en las Instalaciones Deportivas Municipales, para dotar a Camargo de este instrumental que permita incrementar la seguridad de los vecinos que practican deporte o que acuden a estas instalaciones.

Bolado ha explicado que se contará con "equipos de fácil manejo para primeros intervinientes", con "sistemas de autodiagnóstico para un uso más seguro", y que se trata además de equipos "que permitirán el desplazamiento con todas sus características a las diferentes zonas de actividad de las instalaciones", como terrenos de juego, salas, graderíos, vestuarios, etc.

Camargo se sitúa a la vanguardia en el cumplimiento de la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria publicada hace unos días

Rodeño, por su parte, ha señalado que se busca "ofrecer mayor seguridad a las miles de personas que cada año pasan por la red de instalaciones municipales destinadas a la práctica deportiva", de cara a poder atender en situaciones de emergencia ante problemas cardíacos en los que se sea necesario realizar la reanimación, y ha subrayado que esta medida complementa las iniciativas que se han llevado ya a cabo en esta legislatura para mejorar las instalaciones deportivas.

Con esta medida, además, Camargo se sitúa a la vanguardia en el cumplimiento de la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria publicada hace unos días, por la que se regula el uso de desfibriladores externos, y en la que se destaca que posibilitar la utilización de este tipo de desfibriladores automáticos por parte de personal no sanitario en actuaciones inmediatas puede salvar las vidas de personas que se encuentren en situación de parada cardiorrespiratoria, sin riesgos añadidos para los pacientes ni para los primeros intervinientes.

Camargo se convierte además en un municipio pionero al dotar a las instalaciones deportivas municipales de estos dispositivos, que podrán ser utilizados tanto en adultos como en población infantil, y que serán resistentes a las condiciones ambientales y a las características de uso de las diferentes dependencias deportivas.

Los equipos contarán también con mecanismos para el envío automático de alerta a los servicios de emergencia con el fin de mejorar la coordinación sanitaria, localizador GPS de equipo-paciente, y un sistema de diagnóstico automático mediante electrocardiograma que determine la necesidad de efectuar la descarga.

En concreto, se contará con un total de trece equipos de cardioprotección, que estarán disponibles en las instalaciones deportivas municipales de La Vidriera, Cros, La Maruca, así como en los pabellones polideportivos Pedro Velarde, Revilla, Juan de Herrera, Cacicedo, Matilde de la Torre, Muriedas, y Herrera, además de en las instalaciones de remo de Punta Parayas, en la bolera El Parque de Maliaño y en el campo de fútbol de Escobedo.

La licitación del contrato para contar con estos dispositivos, además de kits de primeros auxilios, sistemas de protección de los equipos, sistemas de señalización, servicio de asistencia, atención telefónica 24 horas, etc. constituye un importe total de 32.000 euros al año, impuestos incluidos.

El contrato incluye además la formación homologada de acuerdo a la normativa de la comunidad autónoma, que es necesaria para el manejo de los equipos y reciclajes periódicos, que estará dirigida tanto al personal que trabaja en los pabellones como a todas aquellas personas integrantes de clubes deportivos que hagan uso de las instalaciones.

Se busca así dotar de los conocimientos necesarios a los primeros intervinientes, que son aquellas personas que, por su situación laboral o actividad, tienen mayores probabilidades de ser las primeras en contactar con el paciente, identificar la situación de emergencia, alertar a los servicios de emergencia e iniciar las maniobras de reanimación en el lugar del suceso.

El Ayuntamiento instalará desfibriladores en todas sus instalaciones deportivas
Comentarios