jueves. 01.12.2022
SANTA CRUZ DE BEZANA

El Ayuntamiento implanta un sistema de telegestión del riego en parques y jardines

Este proyecto, que permite una gestión eficiente del agua, ya ha sido adjudicado a la empresa Centro de Jardinería La Encina por un importe de 23.417 euros.

Parque Laura Nicholls en Bezana
Parque Laura Nicholls en Bezana

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana va a implantar un sistema de telegestión y ajustes para el control del riego de parques y jardines en el centro urbano de Bezana, como parte de su compromiso de responsabilidad medioambiental. Este proyecto, que permite una gestión eficiente del agua, ya ha sido adjudicado a la empresa Centro de Jardinería La Encina por un importe de 23.417 euros y comenzará a ejecutarse en las próximas semanas, según indica el Consistorio en un comunicado.

El objetivo es instalar un sistema integral de telegestión de la red de riego en varias zonas verdes con gran intensidad de uso y un alto grado de mantenimiento, y que ya cuentan con canalizaciones de riego previas o en las que está previsto se vayan a instalar a corto plazo.

El sistema se va a implantar en once parques o zonas ajardinadas, lo que supone un total de 15.000 metros cuadrados de zonas verdes. Algunos de los espacios en los que se ha considerado llevar a cabo esta primera fase del proyecto de automatización son el Parque Laura Nicholls; las zonas ajardinadas del entorno del Ayuntamiento; la Travesía San Fernando; Urbanización Sierra de Bezana y en los accesos al IES La Marina y el nuevo polideportivo que se está construyendo actualmente.

"El agua es un recurso cada vez más escaso y su sostenibilidad va a depender de la eficiencia y el aprovechamiento que hagamos de él, por lo que creemos que es el momento de apostar por la tecnología y el medio ambiente", ha señalado el alcalde, Alberto García, quien no tiene "dudas" de que el nuevo sistema garantizará un uso "más eficaz" del agua para labores de jardinería municipal, pero también de los recursos humanos. "Además, va a suponer un ahorro aproximado del 35% en el consumo de este recurso", ha añadido.

Este sistema de telegestión permitirá el control, a través de internet, de los elementos hidráulicos conectados, así como programar y administrar el agua que necesite una zona verde, en cada momento, y adaptarlo, por ejemplo, a los días de siega. Otra de las ventajas es que el riego se realizará siempre en horario nocturno, evitando las molestias que esta actividad puede causar en otras franjas horarias con mayor actividad.

Asimismo, con la información de los sensores se pueden tomar decisiones prácticamente en tiempo real sobre las condiciones de lluvia, viento, si hay una rotura de una tubería o si, por cualquiera otra razón, hubiera que cambiar la programación de riego.