viernes. 24.05.2024

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha avanzado que desde el Ayuntamiento se fomentará que más centros educativos del municipio pasen a formar parte de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

Hasta el momento, Camargo cuenta con cuatro de los nueve centros que en Cantabria están adheridos a la Red: el IES Muriedas, el CEIP Altamira de Herrera de Camargo y el CEIP Juan de Herrera de Maliaño, así como de la Escuela Municipal de Educación Ambiental de Camargo, que desde el año 2004 asume la coordinación de la Red en la comunidad.

Así lo ha indicado Movellán tras recibir en el Ayuntamiento la visita institucional de la coordinadora estatal de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO en España, Luisa Márquez. Un encuentro en el que ambos han valorado "muy positivamente" el hecho de que el municipio cuente con cuatro de los nueve centros cántabros adheridos.

"Queremos seguir siendo una parte importante del trabajo que desarrolla la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO en el ámbito de la comunidad autónoma", ha aseverado el regidor, quien también ha trasladado a Márquez la disposición del municipio "para acoger futuros encuentros nacionales de carácter anual" de la Red.

Un punto tras el que el alcalde se ha referido a los "múltiples beneficios" que tiene para el alumnado de Camargo que "ser parte activa" en este ámbito.

Y es que Movellán ha hecho referencia a la "calidad educativa" de los proyectos que llevan a cabo los centros docentes vinculados a la Red, desde la que se promueven en los colegios e institutos asociados "iniciativas innovadoras y creativas" mediante las que "se impulsan propuestas cooperativas" que "favorecen la participación".

En este sentido, ha subrayado que se trata de actividades que, además, "buscan fortalecer al alumnado a través del conocimiento y la integración de competencias, actitudes y valores", con el fin de que "asuman un papel activo en el desarrollo sostenible y la construcción de sociedades más justas, pacíficas y respetuosas".

El alcalde, que ha hecho entrega a Márquez de una reproducción del bastón de mando de la cueva de El Pendo como símbolo institucional del Ayuntamiento de Camargo, ha estado acompañado en esta recepción por los concejales de Educación y Medio Ambiente, Marian Rovira y Cristian Armada, respectivamente, así como por la técnico municipal de Medio Ambiente, Almudena Leal.

La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO cuenta, además de con los centros educativos de Camargo, con los colegios La Anunciación y Castroverde, en Santander; Nuestra Señora de la Paz, en Torrelavega; el IES La Granja de Heras y el colegio San José, en Reinosa.

A lo largo de este jueves y viernes, Luisa Márquez realizará un itinerario de visitas para que el alumnado tenga la oportunidad de exponer los proyectos en los que están trabajando los centros dentro del marco de actuación de la Red.

El Ayuntamiento fomentará que más de sus centros se sumen a la Red de Escuelas...
Comentarios